Por Mirko Sanchez
La nueva Regional Ambassador de Flor de Caña conversó con Sommelier a propósito del Día Internacional del Ron, que se celebra cada 16 de agosto. Además, compartió detalles sobre su reciente nombramiento y algunos tips para que los amantes de uno de los destilados más populares del país lo disfruten al máximo.
Desde un principio, Karen supo que el día que le tocase partir de la ciudad donde nació, Trujillo, para trabajar en Lima su único objetivo sería encontrar ese puesto que le permita viajar, conocer gente y aspirar a más. Y lo encontró.
A pesar de su corta edad, años de experiencia la avalan, entre los cuales lleva más de cuatro trabajando para la marca de ron nicaragüense Flor de Caña, por lo que hace poco le ofrecieron tomar el puesto de Regional Ambassador de la marca para Sudamérica. “Debido al crecimiento de la marca se abrió la posibilidad de este nuevo puesto y me invitaron a tomarlo. Trabajo tomando decisiones basadas en un objetivo y tengo un interés genuino por la gente, algo que se necesita a la hora de tener estos trabajos”, comenta Karen.
“La práctica de la coctelería sostenible y de la cocina óptima tiene que ver con el máximo uso que le podamos dar a nuestros insumos, darles una nueva mirada a esos elementos que pasan de ser un ´desperdicio´ a convertirse en un plus producto. Así es como se le denomina a la parte de un insumo que recibe otro tratamiento o técnica para ser comestible”, explica Karen cuando nos cuenta sobre la coctelería sostenible, filosofía de trabajo que comparte con Flor de Caña.
Poco a poco Karen ha ido dejando la barra para realizar actividades de representación de la marca. “Uno piensa que cuando va a ser bartender solo vas a hacer cócteles, cuando eso no es cierto. Hay muchos más temas de por medio, ahora organizo campañas, doy charlas y capacito a los brand ambassadors. A pesar de la pandemia, Flor de Caña ha crecido mucho en nuestro país”, recalca la Regional Ambassador.
Ya que estamos en el mes del ron, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Karen por algunas recomendaciones para aquellos que optan por este destilado, en especial por Flor de Caña. “Me gusta usar el Flor de Caña 12 años. Es un ron versátil que encaja bien en coctelería fina, pero que también puede tomarse solo. Les recomiendo a los que van a beber ron de manera pura dos cosas: hacerlo con un buen hielo, un hielo grande para mantener la temperatura sin aguarlo y el segundo tip es que busquen el servicio perfecto de los rones. En este caso, una cascara de naranja”, concluye Karen.
Sobre Flor de Caña:
Es un ron premium elaborado de manera sostenible y con cero contenido de azúcar. Con 130 años y 5 generaciones de historia familiar, Flor de Caña es destilado con energía 100% renovable y añejado naturalmente sin ingredientes artificiales. Ha sido premiado como el mejor ron del mundo en reconocidas competencias internacionales. Se añeja de manera natural en barricas de bourbon hechas de roble blanco, que otorgan un ron distinguido y elegante, con notas tropicales. Flor de Caña es enriquecido por las propiedades únicas del volcán San Cristóbal, el más activo de Nicaragua. La fertilidad de las tierras y el clima tropical del país centroamericano al que están expuestas las barricas durante el añejamiento, así como el uso de agua volcánica, otorgan un ron único, más suave y balanceado.
Puedes adquirir la gama de Flor de Caña en la web de Bebidas Premium o visitando licorería El Pozito.