VINO

Intipalka, galardonado y recomendado

Foto: Intipalka

A 2 meses de finalizar el 2020, la marca peruana Intipalka obtuvo importantes reconocimientos en la industria vitivinícola con sus estupendos varietales, los cuales nos hacen inflar el pecho del orgullo y nos motivan a celebrar, como se debe, con una copa de vino en la mano.

Por alguna razón los vinos blancos en el Perú, sobre todo en Ica, dan resultados muy positivos. Pero hasta hace muy poco, casi todos los vinos blancos peruanos eran blends; es decir, mezclas de dos o más variedades como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier o Chenin Blanc. Para romper un poco con este paradigma, a principios del 2000, la familia Queirolo comenzó a sembrar cientos de hectáreas de distintas variedades, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Petit Verdot. Así, en 2009 lanzó una línea de vinos varietales que expresaran la personalidad de cada una de estas cepas. El principio de los varietales jóvenes es que sean vinos frescos, fáciles de tomar, sin paso por barrica. Los blancos de esta familia son el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

Su exquisito Chardonnay Intipalka, cosecha 2019, fue premiado con la medalla de bronce en la última edición del Decanter World Wine Awards, uno de los concursos más prestigiosos del sector. El jurado probó a ciegas más de 10.000 muestras procedentes de todas partes del mundo, entre los que el Chardonnay logró posicionarse con el bronce gracias a su color amarillo pálido, aromas frescos e intensos que recuerdan a frutas tropicales.

Por otro lado, la reconocida revista británica, Decanter, incluyó al Malbec de Intipalka dentro de sus recomendaciones. Sin lugar a duda, que este varietal de color rojo oscuro -con aromas que recuerdan a frutos negros, chocolate y cerezas maduras- haya sido mencionado dentro de este medio, es un gran reconocimiento para el vino peruano frente al mundo.

Recordemos que otros de los premios que respaldan su calidad, son los pasados Best Value China Wine & Spirits Awards, en donde Intipalka alcanzó las medallas de oro con sus vinos Malbec y Syrah. Ambos vinos se unen a los premiados Intipalka Nº1 e Intipalka Cabernet Sauvignon/Petit Verdot que fueron reconocidos como los mejores vinos peruanos en la edición 2016 del China Wine & Spirits Awards.

Bonus:

Intipalka. Su nombre proviene del quechua y significa “Valle del sol”, en alusión al valle de Ica, lugar de donde provienen sus vinos. Sus viñedos, a 500 m.s.n.m. y más de 60 km. de la costa, se caracterizan por tener un clima desértico con gran amplitud térmica; suelos francos, profundos, ricos en magnesio.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C