VINO

Humberto Canale: vinos de familia, elegantes y complejos

Bodega Humberto Canale

Por Margite Torres P.

Humberto Canale es de esas bodegas que no puedes dejar pasar. No solo por lo que representan sus vinos para la viticultura argentina, sino porque son diferentes y eso es lo que se busca cuando hablamos de vino. Estuvimos con su enólogo, Horacio Bibiloni, con quien conversamos sobre la complejidad y elegancia que los caracteriza, y sobre las historias detrás de los vinos que hoy disfrutamos

 

Muchos no lo saben, pero hay Malbec argentino que no es de Mendoza. Río Negro, por ejemplo, es una región en la Patagonia con un clima muy diferente a otras del sur de la Argentina donde se ubica Humberto Canale. Bodega centenaria, la más emblemáticas de la zona, pionera, con 113 años de vida y “una de las pocas bodegas familiares que se mantienen al mando de la familia fundadora después de tantos años en un país como la Argentina con poco más de 200 años”, afirma Horacio Bibiloni, enólogo de la bodega. “Eso hace que nuestros vinos sean diferentes. Trabajamos en la complejidad y la elegancia de nuestros vinos, que impacten, pero que a la vez sean bebibles, ideales para que se puedan disfrutar en diferentes momentos”, agrega. 

“Las condiciones generales de la Patagonia son muy beneficiosas para el cultivo de la vid, nosotros estamos muy al norte donde llueve poco y el viento es constante. Esto da como resultado una importante sanidad del viñedo. La contaminación y el smog son bajísimos por la poca densidad de población. Si a esta combinación le sumamos suelos aluviales, agua de calidad, marcada amplitud térmica, estamos hablando de un equilibrio que da como resultado vinos de gran jerarquía”. 

En Río Negro existe una gran cantidad de viñedos de gran riqueza histórica. Posee variedades clásicas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Semillón y otras menos conocidas en la región como Gewürztraminer o Viognier. De hecho, sus caballitos de batalla son variedades tintas como el Pinot Noir y Merlot, y sus vinos blancos de Riesling y Semillon, que brillan por una acidez natural que dan vinos muy frescos.

“Hoy la Argentina está posicionada en el mundo con su Malbec, pero el riesgo está en que, sino comenzamos a comunicar diferentes estilos y regiones al consumidor, de alguna forma ponerle un apellido al Malbec, en algún momento el mercado se agote y comience a disminuir la categoría. Por eso en Humberto Canale creemos que es importante trabajar mucho la identidad de nuestra región”, afirma Horacio.

El variado portafolio de Humberto Canale está compuesto por vinos de todos los segmentos, donde resaltan etiquetas como Íntimo, Humberto Canale Estate, Old Vineyard, Gran Reserva y Barzi Canale. Horacio comparte detalles valiosos sobre ellos. 

 

Old Vineyard Riesling

 

“En el 2007 empezamos a ver que en el mundo aumentaba el concepto del vino Single Vineyard, en la bodega vimos que no solo teníamos la posibilidad de hacer vinos de este tipo, sino que se podían hacer de viñedos antiguos con potencial; así nace la línea Old Vineyard. El primer vino de esta línea fue un Pinot Noir de un viñedo plantado en 1969 que se bautizó como La Isabella cuando nace la primera nieta de Guillermo Barzi en 1999. Fue un homenaje de la transición de Guillermo Barzi, tercera generación de la familia, hacia la quinta generación, que son sus nietos. El segundo vino, un Riesling, viene de un viñedo que se llama La Morita, que es otra de sus nietas, de un viñedo plantado en 1937, el más viejo de la bodega y de los Riesling de Argentina, uno de los más antiguos. El Old Vineyard Semillon fue el vino que se vendió por primera vez como varietal en la Argentina y que nunca se descontinuó”.

Sobre Los Humberto Canale Gran Reserva agrega “provienen de viñedos de 30 a 35 años, tomamos 2 o 3 parcelas de cada variedad que trabajamos de forma diferenciada buscando la complejidad de la que tanto hablamos”. Finalmente, añade que “Barzi Canale es el vino ícono de la bodega, buscamos incorporar por primera vez el apellido de la familia que hoy es propietaria mayoritarios de la bodega. Elegimos algunas hileras de los viñedos que más potencial tenían e hicimos un vino de Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot de producciones limitadas. La idea fue buscar que sea exclusivo, no queríamos que sean un Gran Reserva mejorado, sino que mantuviera el estilo de la bodega pero que no sea igual a un Gran Reserva más concentrado. La diferencia de este vino está en los detalles, cosechamos y vinificamos en recipientes chiquitos, conservamos en barricas y en volúmenes diferentes”.

 

Barzi Canale, vino emblema de la bodega

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C