Los niveles de las enzimas hepáticas están elevados en 2 o 3 veces sus valores normales, pueden estar asociados con aumento en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Pero en general el diagnóstico se da cuando se encuentra elevación de las enzimas hepáticas (TRANSAMINASAS), consumo de alcohol menor de 40 cc a la semana y resultados negativos para la Hepatitis B y C.
En los exámenes de gabinete, la ecografía hepática puede ser de gran ayuda, pero el diagnóstico definitivo está dado por la BIOPSIA HEPÁTICA.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
El tratamiento del hígado graso SOLO ES PALIATIVO, ya que no existe un tratamiento definitivo.
Para el manejo y control del padecimiento se recomienda:
- Evitar el consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos dañinos al hígado (como los analgésicos, antiinflamatorios, hormonas femeninas, tetraciclinas, Valproato sódico, Metotrexato, Salicilatos, etc.
- Reducción gradual de peso, evitar la rápida pérdida de peso porque empeora el cuadro.
- Vacunarse contra la Hepatitis A y B.
- Aumentar la ingesta de antioxidantes (Vitamina E y Silimarina)
Hay que tratar las enfermedades asociadas como la diabetes y las hiperlipidemias.
El tratamiento médico es a base de Ácido Ursodeoxicolico y Clofibrato.
PRONOSTICO
El hígado graso (ESTEATOSIS) se le considera una enfermedad no progresiva (benigna) que regresa a la normalidad cuando es tratada adecuadamente la causa subyacente o se suprime el agente agresor, pero las personas afectadas con esteatohepatitits pueden presentar una enfermedad hepática progresiva y cirrosis.