Un trío de single malts fue seleccionado como el mejor whisky escocés del mundo en los TAG Global Spirits Awards, que premia a las bebidas alcohólicas espirituosas de más alta calidad. Dos botellas pertenecen a Glenfiddich, la legendaria destilería de la región escocesa de Speyside, que contribuyó a la popularidad del whisky de malta en la década de 1960. Estos whiskies empataron en el primer puesto de la competencia.
El certamen, con sede en Las Vegas, fue creado en 2022 por un grupo de expertos del sector para “rendir homenaje a las grandes marcas emergentes de bebidas espirituosas del mundo y a quienes las crean“, según indicaron en un comunicado publicado en su página web. El proyecto ha logrado su objetivo ya que viene atrayendo cada vez a más productores de whisky que desean ser seleccionados entre los mejores de la competencia.
La tercera edición anual de TAG será en marzo de 2024 donde se conocerán nuevos ganadores.
Los jueces de TAG clasifican a los participantes en uno de los seis niveles de medallas:
Best In Show
Platino
Doble Oro
Oro
Plata
Bronce
De los cientos de whiskies recibidos, sólo tres expresiones lograron el estatus de “Best In Show”, dos de las cuales son de Glenfiddich.
¿Cómo es el mejor whisky escocés del mundo premiado por el TAG?
La primera botella de Glenfiddich seleccionada fue la 21 Year Old Reserve Rum Cask Finish. Como su nombre indica, este whisky de malta de 80% de alcohol pasó parte de su maduración en barricas que alguna vez estuvieran llenas de ron del Caribe. Cuatro meses en barriles de Gran Reserva envuelven a este whisky de una sola malta con un aroma intenso a dulce vainilla; floral con toques de plátano. Y un delicado y vivo sabor a limón, jengibre y especias seguidos de un desenlace largo y complejo.
Como resultado, el líquido que se vierte en la copa ofrece agradables tonos de melaza, mazapán y azúcar moreno, es decir, características similares a las del ron.
La segunda botella de Glenfiddich seleccionada fue la 23 Year Old Grand Cru. Esta elegante expresión, también de 80% de alcohol, pasa tiempo en lo que la marca llama “raras barricas francesas” y posee notas de brioche y manzana asada. En otras palabras, se trata de un vino blanco de gama alta que pretende evocar la imagen del Champagne, aunque, por supuesto, sin efervescencia.
Estos whiskies los puedes adquirir en las tiendas de vinoteca y licorería El Pozito (www.elpozito.com.pe).
Fuente: IProfesional
Redacción Sommelier