BEBIDAS

Ginebra, gin, London gin… ¿cuál es la diferencia?

Conocida comúnmente como ginebra o gin, esta bebida destilada con sabor o aroma a nebrina, el fruto del enebro encuentra en la UE cuatro denominaciones de venta. Además, existe otra clasificación basada en las diferentes familias aromáticas en las que se basa su elaboración. La legislación de la Unión Europea distingue entre: bebida espirituosa aromatizada con enebro (o ginebra propiamente dicha), gin, gin destilado y London gin.

Ginebra o bebida espirituosa aromatizada con enebro, bajo esta clasificación se encuentran las ginebras obtenidas tras su aromatización con bayas de enebro común (Juniperus communis L.) y/o enebro rojo (Juniperus oxicedrus L.). Su alcohol ha de ser de origen agrícola, un aguardiente o un destilado de cereal. Su grado de alcohol mínimo será del 30% vol. y se pueden emplear otros aromas en su elaboración siempre que sean de origen natural.

Gin, su obtención procederá de alcohol etílico de origen agrícola y únicamente se aromatizará con enebro común. La graduación será al menos de un 37,5% vol. y aunque, al igual que en el caso anterior se podrán añadir otros aromatizantes naturales, el enebro ha de predominar entre los demás sabores.

Gin destilado, con grado alcohólico del 96% sobre el volumen inicial y procedentes en exclusiva de alcoholes de origen agrícola, estas ginebras serán redestiladas en alambiques tradicionales. El enebro común prevalecerá sobre los demás productos vegetales naturales y la graduación final resultará en un 37,5% vol.

London gin, sus aromas solo podrán ser elaborados con redestilación en alambiques tradicionales y procederán de la destilación del alcohol agrícola con un componente máximo de metanol de 5gr/hl alcohol 100% de vol. El grado mínimo obtenido por volumen en la destilación será del 70% y, como máximo, se podrá añadir 0,1gr de azúcares por litro de producto final. Tampoco se incorporan colorantes ni ningún otro ingrediente, a excepción de agua. Como las anteriores el grado mínimo de alcohol resultante superará el 37,5% vol. y el término “dry” podrá acompañar la denominación.

En cuanto a la clasificación que aprecia los botánicos empleados en la elaboración, los límites son más dispersos y algunas ginebras se encontrarán a caballo entre varias:

Clásicas, su sabor predominante es el de siempre: el enebro, suelen ser más secas y las compañan notas cítricas.

Cítricas, aromas como el limón, la naranja o el pomelo sobresalen sobre los demás.

Herbales, muy aromáticas y agudas tienen muchos adeptos. Aromas de romero o albahaca son los protagonistas.

Florales, desde las rosas a los lirios pasando por jazmín o flores silvestres, suelen ser menos secas y más dulces. Aunque no entre al 100% en esta clasificación, la Gin Hendrick’s puede ser un ejemplo gracias a su infusión de rosas y pepino.

Especiadas, singulares y con personalidad, su espectro gustativo-olfativo es muy amplio. Canela, pimienta, regaliz, nuez moscada son algunos de sus aromas característicos.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C