RUEDAS Y TECNO

Fernanda Kanno, mujer de ruedas tomar

Por Margite Torres P.

 “El Dakar 2018 fue lo más increíble que he hecho en toda mi vida”

Este año, la periodista y también piloto de Dakar, Fernanda Kanno logró cumplir su sueño al terminar con éxito una de las competencias automovilísticas más exigentes y extremas del mundo, esta es la segunda vez que compite, pero por primera vez culminó las 10 etapas del rally Dakar 2019, alcanzando el puesto 50 de la general con un tiempo de 11 horas 48 minutos y 29 segundos. Tras su experiencia en el Dakar 2018, Fernanda decidió cambiar una vida de comodidades y sets de grabación por los carros, los entrenamientos y la adrenalina. Era su sueño desde niña. Así, en el 2018 se convirtió en la primera mujer en disputar el Dakar y hoy es la primera peruana en haberlo culminado.

Si Fernanda se atrevió a desafiar las dunas más extremas del Perú fue porque desde pequeña soñó con hacerlo y en sus conversaciones más intimas con su papá, amante de los carros, las carreras y principal gestor de su sueño, le prometió correr el Rally Dakar algún día. Los “fierros” nunca han sido tema ajeno para ella, desde niña el olor a gasolina y el sonido de los motores la cautivaron. Siempre quiso tener un taller de mecánica. Su trabajo como periodista la alejó temporalmente de aquel sueño, hasta que la vida le daría una oportunidad para cumplirlo. A bordo de una Toyota Land Cruiser de los 90, que alguna vez fue un patrullero y que compró en un estado cercano a la chatarra, pero que con paciencia y “mucho cariño” convertiría, junto a su equipo, en su aliado perfecto, haría realidad aquella promesa que un día le hizo a su papá.

“Lo más bonito de cumplir tus sueños es el camino”

Un momento muy intenso y revelador. Tuve que dedicarle mucho tiempo y dinero a mi preparación, era un sueño muy grande, además tuve que difundir la carrera, pero sobre todo entrenar. Me preparé un año y le di mucha importancia a la preparación mental. Tenía que entender que el Dakar me iba a querer romper y que, si dejaba que eso sucediera, no íbamos a avanzar.

El Dakar 2018 fue lo más increíble que he hecho en toda mi vida. Es como si desde siempre hubieras visto por televisión un programa en el que soñabas estar y de pronto estas ahí. Realmente estaba viviendo algo que había soñado y creo que no muchas personas pueden decir eso… No por ser un personaje conocido, mujer y una novedad, las marcas nos auspiciarían. No fue fácil tocar puertas, tengo mucho que agradecer a las marcas que nos apoyaron. Son muchas las cosas que no se ven ni se saben. Me costó mucho pero ahora soy más feliz.

Nosotros tenemos una charla motivacional que damos como testimonio contando nuestra historia. Y esta charla se llama: Lo más bonito de cumplir tus sueños es el camino. Le contamos a la gente que ese último momento es importante pero dónde realmente ganas es en todo lo que vives para llegar ahí. Llegas al final siendo una persona diferente, no cambias a raíz de que lo cumples, sino cambias en el camino. Tengo muchas cosas que agradecer y no hay persona más feliz que la persona agradecida.

Fernanda y su equipo tenían que demostrar de lo que eran capaces. Yo no vendo un podio, yo no le digo a la gente que voy a ganar el Dakar, sino que, si cumplí mi sueño, ellos lo van a poder hacer también; no importa lo difícil que parezca, ni cuanta gente te diga que no vas a poder. Estoy segura de que no ha habido alguien que haya ganado más que yo en el Dakar, ni siquiera el que lo ganó.

Gracias al apoyo de tanta gente que me siguió durante este tiempo, es que pude cumplir mi sueño también. Así que ahora quiero retribuir todo ese apoyo y estar más cerca de todos ellos para que nos conozcan. Este año nuestro compromiso es con la gente. Quiero agradecerles.

Este año Fernanda se preparó con todo para el Dakar 2019 junto al experimentado piloto Alonso Carrillo, mientras tanto no deja de lado su vocación y trabaja en Conexión, programa radial que conduce junto a Renato Cisneros y Hernán Vidaurre en RPP. Fernanda puso toda su esperanza y esfuerzo en esta carrera que estamos seguros marcó su vida.

Fernanda en las cocinas

Me encanta el tema de la gastronomía, me fascinan los sabores, las texturas, las experiencias. La cocina para mi es un arte y me gusta probar nuevas cosas, sobre todo porque creo que es un sustento de vida para muchos peruanos. Cuando trabajaba en Canal N y América TV tenía un bloque periodístico en el que se difundían todos estos emprendimientos gastronómicos y me paseaba por restaurantes, comía de todo y sobre todo conocí a mucha gente. ¡Me encantaba! Me gusta comer de todo, depende de lo que se me antoje. Me gusta mucho también probar cocteles, los bartenders siempre piensan en todo. Talía Talavera, jefa de barra de Síbaris, es una de mis preferidas, sabe sacar el coctel a tu medida. La conocí en su barra justamente y ahora es una de mis mejores amigas.


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C