BEBIDAS

Entre los mejores del mundo. Carnaval bar

Por Margite Torres P.

El Perú vuelve a estar en los ojos del mundo. Carnaval Bar, el sueño hecho realidad de Aaron Díaz, -chef, bartender y creador del bar sanisidrino-, ingresó a The World’s 50 Best Bars, lista que premia a los más destacados bares del mundo y que este año lo colocó entre los 50 mejores, exactamente en el puesto 13. Por primera vez un bar peruano ingresa a esta reconocida lista y además escala 55 posiciones en un año. Un valioso reconocimiento que Aarón y su equipo toman con alegría y mucha responsabilidad.

 

“Yo tenía claro esto desde hace años, por eso hice Carnaval, quizás el Perú y el mundo aún no me entendían, pero yo sabía lo que hacía. Tenía claro que Carnaval era único”. Así empieza nuestra conversación con Aarón Díaz cuando le preguntamos por el premio de los 50 Best Bars donde no solo logró entrar a la prestigiosa lista, sino escalar 55 posiciones respecto al año pasado (puesto 68) por lo que consiguió el reconocimiento Highest New Entry.

Aarón es una persona dotada de una genialidad particular; desde niño, nos cuenta, que cuando algo le gustaba era hasta apasionarse, siempre fue intenso, y de joven viajó mucho. Por eso Carnaval es la historia de su vida, es literalmente, “el carnaval” de Aarón. De ahí el nombre del bar. Hasta su llegada en el 2017 no existía en Lima un bar con un concepto similar, especialmente uno que prepare su propio hielo con un ice chef encargado. Por diez años fue juntando a su equipo, amigos bartenders, que pensó para trabajar juntos, es más, los visualizó en este lugar, y así, con esa minuciosidad que lo caracteriza, comienza la otra parte de la historia que hoy conocemos.

 

“Estaba muy nervioso y no dormí un día antes de la premiación. Fue una fiesta latina, era Sudamérica unida. El triunfo de Carnaval es el triunfo de Latinoamérica”.

 

Y, ¿cómo describirías Carnaval?, le preguntamos. “Antes que nada somos una familia. Carnaval es un espacio lúdico, creativo. Tenemos un equipo sólido que se conoce hace mucho, por eso no nos podemos equivocar. Compartimos una misma filosofía, tenemos la creatividad bien trabajada, le damos un espacio al hielo. Siempre hemos salido de nuestra zona de confort, hemos roto cualquier molde”. Responde sin titubeos. “Ahora el Perú y el mundo esperan más. La gente que entra ya no viene a un bar nuevo, sino al 13 del mundo. Estamos preparados para lo que pase, pero ahora tenemos que estar mucho más concentrados, hay que trabajar en más detalles para que el que cruza la puerta no se sienta decepcionado”. Agrega.

Coctelería conceptual y Alquimia
Si hablamos de Aarón, de su trabajo y de Carnaval, tenemos que hablar de Coctelería Conceptual, concepto creado por él, y que hoy se ha ganado un espacio importante en las barras del mundo. El mismo lo describe así: “es crear un momento a través de un coctel, es contar algo a través de su sabor, del vaso, de su performance en la barra, de su nombre”.

 

“La Coctelería Conceptual es una filosofía de trabajo de mucho orden y disciplina, donde mostramos al público cómo trabajamos, todo está dispuesto para que lo puedas ver. Es un método de ser bartender que equivale a hacer cada proceso impecable, implica trabajo en equipo, cero egos, respeto”.

 

En Carnaval nada es improvisado, cada detalle ha sido pensado, hasta los adornos del lugar tienen algo especial; la mayoría son de Aarón, los trajo especialmente de su casa. Acá trabaja, acá se inspira. Revisa libros, dibuja. Crea la vajilla con los artistas, les pone nombre a sus cocteles. El resultado: sus menús. El primero fue Alquimia I, le tomó dos años prepararlo, hace referencia a su vida; a sus viajes. El segundo, Alquimia II, le tomó seis meses, son doce cocteles inspirados en los carnavales más históricos del mundo.

Esta es la historia de un joven que renunció a su puesto de jefe de barra en un prestigioso restaurante para perseguir su sueño. Dos años después abre Carnaval para contar sobre su vida, sus viajes, apoyado por una excelente sociedad con “los Diegos” (Diego De la Puente y Diego Herrera, conocidos restauranteros locales) y pronto llegarían los reconocimientos, premios a una revolucionaria creatividad.

 

Bonus:

Menús degustación

  1. Gran Carnaval: siete cocteles que representan lo mejor de Alquimia.
  2. Chartruse experience: menú hecho a base de un licor francés. Cocteles clásicos.
  3. Ice experience: cinco cocteles presentados por los ice chefs. Menú inspirado en Frederic Tudor, conocido como el “rey del hielo”.

 

Datos curiosos:
150 tipos de vasos

40 tipos de hielo

1000 botellas de licores del mundo

 

Datos:

Av. Pardo y Aliaga 662, San Isidro

Horario: de lunes a jueves de 12 m. a 1 a.m. Viernes hasta las 3 a.m. Sábados de 7 p.m. a 3 a.m.


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C