VINO

El “rey de los tintos”, Cabernet Sauvignon para celebrar

Heritage

Considerado por muchos como el Rey de los Tintos, el Cabernet Sauvignon es una variedad de origen francés y una de las más populares y cultivadas en el planeta. Tiene un día en el que el mundo la celebra, aunque muchos no se ponen de acuerdo sobre la fecha, merece ser agasajada. Hoy nos vamos hasta Chile, específicamente a la Denominación de Origen Puente Alto, la más reconocida a nivel internacional de Chile, en la parte alta del Valle del Maipo.

 

Nace en el siglo XVIII como una solución para los viticultores bordeleses que necesitaban una uva que les asegure buen rendimiento, madurez y calidad todos los años. Desde entonces, los resultados del Cabernet Sauvignon fueron inmejorables y por esto mismo se convirtió en la cepa clave de los grandes vinos de Médoc.

Los racimos del Cabernet Sauvignon son pequeños, al igual que sus granos, tiene la piel gruesa con intenso color negro y rica en taninos. Es muy jugosa. Sus vinos se caracterizan por el aroma a frutos rojos y pimiento, esto siempre varía según las zonas o sistemas de cultivo que sean utilizados. 

Una de las características principales de está uva es qué se adapta muy bien a los climas. En el Nuevo Mundo, con Estados Unidos a la cabeza, apostó por el Cabernet Sauvignon y fue el gran desarrollo de los “Cabs” del Valle de Napa en California. Esto inspiró a otros, como a los australianos, y a los chilenos del valle del Maipo, por nombrar a otros países que se sumaron al auge del Cabernet Sauvignon, y lograron destacarse en el mundo. 

 

Cabernet Sauvignon en Chile: Puente Alto 

Precisamente de Chile proviene el Cabernet Sauvignon del que hablaremos hoy. Heritage, un blend de Cabernet Sauvignon, máximo representante del Valle del Maipo y de su emblemático viñedo Puente Alto.

Con el objetivo de seguir posicionando la Denominación de Origen Puente Alto como un terroir de clase mundial, Viña Concha y Toro lanzó al mercado Marqués de Casa Concha Heritage. “Es un vino que representa la gran herencia del viñedo Puente Alto, la cuna de los vinos más prestigiosos que tiene Chile a nivel mundial, un lugar que da vinos con un perfil único; es un terroir que otorga una distinción extremadamente elegante a sus vinos. Marqués de Casa Concha fue pionero en la zona. En 1976 se lanzó al mercado con la variedad Cabernet Sauvignon, cosecha 1973, proveniente justamente de este viñedo”, comenta Alonso.

Puente Alto está ubicado en la parte alta del Valle del Maipo, a los pies de la Cordillera de Los Andes y a 650 msnm, es cuna de los mejores exponentes de Cabernet Sauvignon. Las uvas de Marqués de Casa Concha Heritage, que debuta con la cosecha 2020, provienen de una selección minuciosa de los viñedos El Mariscal y Don Melchor. Está compuesto por un ensamblaje de cepas bordelesas: base Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, y Petit Verdot. Cada una de estas variedades entrega una característica específica a la mezcla final, la que varía año a año según la cosecha. 

Creemos que ya tenemos muy bien trabajado el tema de los orígenes y ya hemos llegado a un reconocimiento internacional. Ya se puede preguntar por un Puente Alto y eso es lo que queremos lograr con Heritage. Queremos ir un poco más a lo especifico, a que reconozcan nuestros Cabernet Sauvignon como los mejores del mundo y que vienen del Valle del Maipo de Puente Alto”, finaliza el Wine Specialist.

Recuerda que puedes encontrar estos vinos en el ecommerce de El Pozito o en la web de Wine Concierge.

 

 

Redacción Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C