BEBIDAS

El mejor café del Perú lo cultiva Hilda Leguía

Foto: Municipalidad Distrital de Inkawasi, Vraem

Es la peruana con el mejor café del país: se llama Hilda Leguía, es cusqueña, de la provincia de La Convención, de donde proviene también su café, cultivado a 1,848 m.s.n.m. en la finca La Esperanza. Es madre de cinco hijos y ganadora de la cuarta edición de la Taza de Excelencia Perú 2020 que se realizó en setiembre.

Hilda no solo celebra haber ganado el mejor café del Perú, sino que, además, acaba de romper el récord en la reciente subasta internacional de cafés nacionales. Superó los precios obtenidos en 2018 y 2019, al obtener 42,752.47 dólares por 380.84 kilos. El monto obtenido por el café de Hilda Leguía representa un excelente resultado para la industria de los cafés especiales nacionales, destacó Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020.

El objetivo de subastas y concursos como el de la Taza de Excelencia es convertir al Perú en el primer país exportador de cafés especiales. Meta que poco a poco se va logrando gracias a la gran acogida y participación de compradores internacionales; los mismos que ofrecen grandes montos por tener entre sus manos -y en sus tazas- a los mejores cafés del país. Los microlotes de los cafés subastados serán exportados por la Central Café & Cacao del Perú en los próximos días. Ya se encuentran empacados, con la marca Cafés del Perú “Especialidades Únicas” que otorga PromPerú, para su envío.

La cuarta edición de este concurso inició con 184 muestras, de las cuales 24 fueron seleccionadas como las mejores del año tras el resultado de ocho laboratorios ubicados en Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega. Países que confirmaron que el primer puesto lo merecía Hilda Leguía gracias a su café variedad Geisha, el cual obtuvo 90 puntos en la calificación.

Vale destacar que, por segunda vez consecutiva, el premio al mejor café especial peruano se lo lleva una mujer. El año pasado, el primer puesto fue para la caficultora cajamarquina Grimanés Morales Lizana, quien obtuvo una calificación de 92.28 puntos. Y, en esta edición, no solo tenemos a Hilda Leguía a la cabeza, sino a otras cuatro mujeres que pasaron a la etapa final como, Eli Espinoza Soberón (Jaén, Cajamarca), Yolanda Cabrera Álvarez (Calca, Cusco), Clomalda Salvador Valverde (Dos de Mayo, Huánuco) y Nancy Andrade Gabancho (Oxapampa, Pasco), a quienes también celebramos.

“A mí la caficultura me ha dado muchas satisfacciones porque pude educar a mis hijos”, reveló Hilda en una entrevista con Andina. “Desde pequeña me gusta estar en la chacra porque mis padres también son agricultores y yo los acompañaba a cultivar”, contó.

Hilda recolectó parte del café estando embarazada en medio de la pandemia del Coronavirus; el café es, sin duda, su orgullo, según reveló en una entrevista para Perú 21. Desde entonces, en su hogar, el trabajo continúa, pero la alegría y los granos de primera calidad, se mantienen.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C