GASTRONOMÍA

Día del Anticucho: 6 datos que no conocías

Crédito: Perú Travel

Este domingo 18 de octubre se celebra el Día del Anticucho, un plato clásico y, literalmente, “peruano de corazón”. Estos “trocitos de hígado de vaca (sic), atravesados por una cañita que, después de asados y condimentados con ají comen, desde hace tres siglos, los muchachos y los peones de chacra en la costa del Perú”, tal como los describe el célebre escritor peruano Ricardo Palma, forman parte de nuestra historia culinaria y cultural desde hace siglos. Por eso te damos 6 datos sobre el Anticucho que quizás no sabías.

Por: Camila Calderón

Antes de la llegada de los españoles se consumía en el Perú gran cantidad de carne de llama condimentada con hierbas aromáticas y ajíes. Se cree que ese es el origen más remoto del Anticucho. Más adelante, con la llegada de los españoles, quienes trajeron la res como alimento, se cambió la llama por la carne de res. Los europeos sentían rechazo por las vísceras de las reses y se las daban a los esclavos quienes se alimentaban de las menudencias y cortaban el corazón de la res en trozos para posteriormente macerarlo dándole ese distinguido sabor que conocemos hasta hoy. Fue tomando forma hasta convertirse en una especie de brocheta en palitos de caña asado a la parrilla de carbón.

El Anticucho alcanzó tanta popularidad que hoy en día es muy común encontrarlo en cada distrito, desde una carretilla humeante, hasta prestigiosos restaurantes. Es más, en el mundo entero las colonias de peruanos se organizan para celebrar en torno a él.

En su día te traemos algunos 6 datos:

1.A las 3:00 p.m. es la hora de los Anticuchos

En la obra “Tradiciones Peruanas”, publicada en 1883 y escrita por el peruano Ricardo Palma, se menciona que la venta de este “bisquete en palito” empezaba a las 3 de la tarde. “A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero.” En la misma pieza literaria, Palma devela que el Anticucho y el Choncholí fueron una invención de los esclavos africanos en América.

2. Es una de las 7 maravillas gastronómica

Esto a partir del 2009. En donde una votación digital a nivel mundial, que duró más de 6 meses, seleccionó a los Anticuchos dentro de las 7 maravillas nacionales entre más de 121 platos que concursaron.

3. Originalmente se hacían de carne de llama

Sí, aunque no lo creas, previa a la llegada de los españoles, se consumía de esta manera condimentado con hierbas aromáticas y ajíes. Después, en el virreinato se comenzó a utilizar la receta que conocemos actualmente: con corazón de vaca.

4. El nombre es de origen quechua

El término parece provenir de las palabras “anti” y “kuchu” que significan “andes y corte”, respectivamente. Aunque el lingüista Noé Lara, en el artículo “El criollísimo anticucho”, publicado en El Peruano, escribió que el término también podría venir de “uchu” (ají) y “anti” (ande).

5. Se consume en otros países

Aunque la receta original es la peruana, el plato logró popularizarse por toda la región de los Andes por lo que no es extraño ver una versión propia de este en Chile, Bolivia y Argentina.

6. Tuvo su propio reality

En el 2016, la Alianza Gastón Acurio & Telefónica creó un programa llamado “Anticuchos con corazón”, con la conducción del reconocido chef Gastón Acurio, el cual buscaba al anticuchero más innovador de todo Lima. El ganador fue el cocinero Brandon Altamirano.

Hoy, las anticucherías son una parada obligada de todo buen peruano. El rachi, las mollejitas y la pancita son los acompañantes de honor de este plato milenario junto con el choclo, la papa y una rica crema de ají, ¡infaltables!

Bonus:
Si esta nota te abrió el apetito, te presentamos tres lugares a los que puedes acudir para saciar ese antojo por este tradicional platillo.

1. La Panka
El restaurante fue premiado en el 2011 en Mistura por tener los mejores Anticuchos. Así que si quieres saber qué es lo que los hizo ganadores, no puedes dejar de ir. ¿Dónde? Si deseas ir al local, las sedes de Bordermar, Magdalena, Jockey Plaza y Villarán están atendiendo.
Para pedidos puedes ingresar a la web www.lapanka.com, llamar a la central telefónica 635 3594 o por WhatsApp al 943 481 197.

2. Grimanesa
La anticuchera Grimanesa Vargas ha ganado popularidad gracias a este clásico de la gastronomía peruana. ¿Dónde? Calle Ignacio Merino 466, Miraflores.
Por el momento están atendiendo solo por delivery y recojo en tienda. Para pedidos llamar al 941 859 568.

3. El Tío Mario
Ubicado cerca al Puente de los Suspiros, es la anticuchería más clásica del distrito. Si bien cuentan con dos locales, actualmente solo están atendiendo en uno. ¿Dónde? Jirón Zepita 214, Barranco.
Es importante tomar precauciones ya que el local se encuentra con el 40% de capacidad, en todo caso, también puedes hacer pedidos para llevar.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C