BEBIDAS

Destilados de origen peruano que no debes dejar de probar

Nuestra bebida bandera no es el único destilado que podemos disfrutar en Perú. Sommelier te presenta las diversas alternativas al pisco que debes disfrutar en este verano.



El pisco ha puesto al Perú en los ojos del mundo por su calidad y su sabor. Sin embargo, existen otras opciones que puedes probar si deseas sorprenderte con algo nuevo. Hoy presentamos diversas alternativas 100% peruanas que puedes disfrutar.

Grima. El nombre de este Gin es gracias a la leyenda celta de un lobo que rescató a un niño de los pueblos bárbaros. Grima es un destilado elaborado a base de la maceración de especias, hierbas y frutas en un alcohol etílico rectificado extra neutro al 96% de caña de azúcar. Su característica principal son sus ingredientes, entre los que destacan la guayaba, camu camu, muña, cedrón y toronjil, además de enebro, clavo de olor, lima y cardamomo.

Vodka 14 Inkas . Perú es un país rico en variedad de papas. Sin embargo, la producción de vodka en nuestro país era casi nula, hasta que Omar Cossio, gerente de 14 Inkas, decidió emprender un negocio que involucra hacer un destilado con papas nativas cultivadas en Huancavelica. El éxito de esta bebida es internacional habiendo ganado doble medalla de oro en San Francisco, medalla de oro en Hong Kong 2019, Medalla de oro en London 2018 y Medalla de oro en New York en 2018.

GIN’CA. El primer gin premium del Perú, indiscutiblemente, no podía faltan en esta lista. Eric Röthig-López, español alemán, Silvana Salazar y, la tercera socia, Leonille Schweizer son los propietarios de esta bebida. Su creación surgió a modo de hobbie, por parte de Eric, quien se animó a destilar su propio gin con sabor peruano, es así como a partir de diez botánicos (molle, pimienta negra, canela, ruda, huacatay, romero, cedrón, limón criollo, lima dulce y tangelo), junto con enebro ecológico macedonio, único ingrediente importado, son destilados cuatro veces con alcohol extraneutro de caña de azúcar trujillana para crear Gin’ca, nombre que abraza la palabra gin con la de inca. Su hermana, otro gin peruano para resaltar es AMAZONIAN GIN COMPANY, la primera ginebra amazónica, premiada, también, con medalla de oro en los CINVE Awards 2019 en España. Este licor ultra Premium de origen peruano es elaborado a base de frutas frescas y plantas botánicas de la zona de la selva amazónica del Perú, tales como limón sidra rugoso, limón dulce, aguaymanto, camu camu, haba tonka, sacha inchi y castañas amazónicas. Al igual que con su hermana antes mencionada, utiliza el enebro ecológico macedónico y una base de alcohol de caña de azúcar trujillana, esta combinación genera una solución de aromas frescos, cítricos y avainillados, un gin único en su especie con un sabor exótico.

Caña Alta. El cañazo intenta volver a ser una de las principales opciones en los bares de Lima. Uno de sus principales exponentes para revalorizarse es Caña Alta, una bebida fina de doble destilación. Esta es cultivada y destilada en las alturas de Cusco y Apurímac. Tiene 3 presentaciones: 2 variedades de Caña Alta Joven (verde y azul) y otro Reposado.

Aqará. Esta bebida destilada artesanalmente de piñas de agave de las Cordilleras Negra y Blanca del Callejón de Huaylas se ha vuelto una de las opciones favoritas de las personas. Elaborada con agua de glaciares, deja relucir olores de hierbas y arbustos andinos y recrea sabores que evocan frutos madurados en su propia mata. Es el primer destilado de agave totalmente peruano que puede adquirirse.

Boticario Dry Gin. Elaborado en el Valle de Majes por Arequipa Destillery Co., este Gin presenta una mezcla de aromas y sabores gracias a su minucioso proceso de destilación. Hecho a base de una combinación de bayas de enebro, botánicos regionales y cáscaras frescas de cítricos, es una bebida única en su especie debido al aroma placentero que emana y a su sabor peculiar.

BLACK WHISKEY. A base de maíz morado, cosechado especialmente en Chancay, llegó a las barras de la ciudad. Michael Kuryla, un productor de origen estadounidense, luego de disfrutar

del sabor de la chicha de jora, encontró en el maíz morado la inspiración, que le tomó cuatro años de investigación, para crear un nuevo licor. El destilado de este se produce con una combinación de cebada malteada, granos de trigo y de maíz morado.

SINGULAR. El único vodka en el mundo hecho a base de quinua y trigo, 100% peruano, hecho de forma artesanal. Sus creadores, tres amigos, Shirley Alencastre y Alexander Pajares, peruanos y el estadounidense, Jonathan Tourgee, responsable de la receta, se unieron para trabajar con productos orgánicos, quinua proveniente de Puno y trigo de Cajamarca para crear esta bebida singular.


por Alvaro Poicon Diez


También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C