Notas dulces y amaderadas se fusionan con un peculiar dulzor y picor para dar origen a Degollador, un licor hecho a base de ají mochero. Un ají ancestral de las zonas de Moche y Trujillo que se cultiva desde hace más de dos mil años, y que con el tiempo perdió gran espacio frente a otros ajíes como el limo, que además es muy similar en cuanto a color.
En la 3ª edición de Catad’Or World Spirits Awards, que se llevó a cabo en noviembre de este año en el centro de convenciones Monticello en Chile, Degollador fue premiado con la medalla de plata (referencia 86 a 88,9 puntos) al destacar por su sabor y aroma tostado. Entre más de 1200 marcas de 19 países países del mundo, Degollador supo imponerse en su categoría al obtener dicho reconocimiento.
Fue hace unos años que Fernando Abanto, representante de Better Food Company, descubrió la labor de Sabino Mendoza, un agricultor de la zona de Moche que cultivaba en sus tierras el ají mochero, en ese momento era el único que trabajaba en su recuperación. Este sería el punto de partida para la creación de esta bebida llamada Degollador.
“Uno de los objetivos de la empresa era crear un licor de alta gama con un insumo local. Estando en Lima, me hacen probar una marca de un licor de ají de Chile, y la pregunta que me asalta la cabeza era ‘¿por qué el Perú no tiene una marca de licor de ají premium?’. Investigando sobre los ajíes para preparar una receta, me acordé de las recetas de mi abuela, de la familia. Y ahí estaba presente el ají mochero, un ají autóctono de La Libertad”, comenta Fernando Abanto.
Degollador forma parte del rescate del ají mochero, un proyecto que viene desarrollándose hace más de 10 años en la región La Libertad, a través del grupo impulsor conformado por los agricultores del Valle de Moche, la Universidad Agraria de la Molina, Ajíes del Perú, el gobierno local y empresas del sector privado.
Este año se creó la Asociación de Agricultores Huerta Mochera que se dedica al rescate del ají mochero y otros cultivos ancestrales legado de la Cultura Mochica para obtener una producción sostenible.
Licor dulce y picante
Degollador lleva ají mochero, que es secado al sol para después pasar a ser macerado y agregarle el jarabe, vainilla y otros insumos que forman parte del secreto mejor guardado de Abanto. Además, está compuesto de pisco Quebranta. Es un licor dulce y picante.
Es un homenaje al insumo local de calidad, su aroma tostado y miel que complementa con sutiles especias y ligeras notas a agua de mar, inspira para crear, innovar y sorprender con la mejor coctelería de autor.
Lo puedes adquirir en el ecommerce de la vinoteca y licorería El Pozito (www.elpozito.com.pe) o en cualquiera de sus tiendas.
Redacción Sommelier