VINO

Conversando con “El Turco”, Karim Mussi

Karim Mussi

Karim Mussi, enólogo argentino y conocido entre los amigos como “El Turco”, estuvo hace unos días por Lima para relanzar sus marcas en el mercado local de la mano de un nuevo importador. Altocedro, Abras, Alandes, Qaramy son algunos de sus proyectos, que abarcan las diferentes zonas vitivinícolas de Argentina. Desde La Consulta, en Valle de Uco, Mendoza, hasta los valles Calchaquíes, Salta, y Río Negro, en La Patagonia.  

 

Karim Mussi es mendocino, cuarta generación de inmigrantes libaneses, hombre tenaz y persistente. Logró, bajo mucha garra, perspicacia y conocimiento, trazar su propio camino elaborando vinos de “alta calidad”, “con personalidad”, como él mismo los describe. “Vinos genuinos que cuentan de dónde vienen. Suena cliché, pero hace 25 años era algo bastante original”, agrega.

Todo comenzó cuando adquirió una propiedad de su papá en La Consulta, quien le dijo que los mejores vinos tintos venían de ahí. “Elaborar vinos con uvas 100% de La Consulta, criados y embotellados en el lugar, fue algo disruptivo para la época. Poner en el mapa ese lugar, que ya existía hace 100 años, pero que el mercado no conocía, sacar provecho de su gran calidad, de su historia, de sus viñedos patrimoniales y pre filoxéricos, me dio la oportunidad de llegar a hacer algo bueno”. 

Karim empezó en el mundo del vino casi como un hobbie. “Fue algo muy espontáneo y acá estoy ahora; siempre quise tener algo personal y sentía una especial inclinación por la estética del vino”, subraya. De hecho, para él, la perseverancia es la clave del éxito en este mundo. “Hacer negocios y sobresalir requiere de un alto grado de valentía, hay que estar preparados para el sacrificio y ocuparse de las cosas. Sobre todo, hay que rodearse de la familia, de aquellos que te dan soporte. Y tener presente los valores morales. Hay que ser honestos, auténticos”.

“Bajo el concepto de vinos de un único terroir, comencé mi primer proyecto, Altocedro. Y para no perder cercanía con los clientes, decidí que, en lugar de tener una sola bodega grande, haría 5 chiquitas y empecé a multiplicar los proyectos. Mi segunda iniciativa bajo el mismo concepto, pero de diferente zona, fue Abras. Me mudé a Salta, a Cafayate, para elaborar vinos 100% de los valles Calchquies”, comenta Mussi.

Hoy cuenta con una familia de marcas bajo el paraguas de Karim Mussi Winemaker. Además de Altocedro y Abras, están Alandes, proyecto más amplio que involucra a distintos viñedos a lo largo de la Cordillera de Los Andes, y Qaramy.

Karim fue de los primeros en llevar la denominación La Consulta en sus etiquetas de Altocedro, su primera bodega, y registró esta zona como Indicación Geográfica (IG) en 2003. 

 

Alandes, “a lo largo de los Andes”

En un momento nos dimos cuenta de que todos los homenajes que habíamos hecho a todos los lugares individuales tenían un hilo conductor. La Cordillera de los Andes. Empezamos a entender que era la responsable de todas las características agroecológicas, del origen del agua, así como del clima Continental, de ciertas alturas y de condiciones de cultivo. Entonces pensamos en hacer vino a partir de uvas provenientes a lo largo de la Cordillera, dejamos de ponernos límites”, comenta Karim. “Y así nace Alandes”, agrega. 

El portafolio de Alandes está compuesto, entre otros vinos, por una Tríada de Malbecs a lo largo de los Andes-. Tres etiquetas de carácter bien definido. Alandes Malbec Valle Calchaquí, Alandes Malbec Valle de Uco y Alandes Malbec Patagonia. “Mismo varietal, mismo protocolo enológico, tres valles diferentes. Un proyecto super ambicioso”, añade Mussi.

 

Triada de Alandes – Foto: Nicolás Orsini Blog

 

“En el 2012 compré Qaramy una finca en Valle de Uco, en IG Los Árboles, donde el 100% de las etiquetas son single vineyard”, comenta MussiQaramy significa “poesía” en quechua y el viñedo es el único ubicado al pie de la Cordillera, a una altitud de más de 1.100 m.s.n.m.

Finalmente, entre sus proyectos más personales también están Los Poetas y El Turco. 

Puedes adquirir los vinos de Karim Mussi en Andes Gourmet y Vinoteca y licorería El Pozito.

 

 

Redacción Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C