VINO

Continuando el legado de Pascual Toso

Rodrigo Romero, jefe enólogo

Cuando a mediados de los años 1880 Pascual Toso emprendió un viaje hacia la Argentina desde Italia, no podía imaginar que se convertiría en el fundador de una bodega, actualmente una de las más antiguas y prestigiosas del país argentino. De inmediato vio el prometedor futuro de Mendoza para la elaboración de vinos y decidió utilizar su experiencia. Así, nace Pascual Toso en 1890 y desde su emblemática finca Barrancas ha elaborado vinos de calidad por años.

En 2001, se contrató al reconocido winemaker Paul Hobbs como consultor externo. Junto con Hobbs está Rodrigo Romero, jefe enólogo a cargo de la bodega, quien tiene el desafío de continuar el legado del fundador Pascual Toso. Con él conversamos y esto fue lo que nos dejó. 

¿Qué significa para ti trabajar en una bodega con tanta trayectoria como Pascual Toso?

Hace 18 años que estoy en esta maravillosa Bodega. Trabajar en una bodega como Pascual Toso me lleva a respetar su historia, adaptándonos a los cambios y colocando toda la tecnología, tanto en bodega como en viñedos, para hacer, cada año, vinos de alta calidad. Es lo mejor que le puede pasar a un enólogo y yo tengo ese privilegio.

Hemos formado un equipo impresionante. Esto hace que trabajemos unidos y con mucha pasión. Y exigiéndonos cosecha a cosecha a tener más calidad. Siempre la cosecha que viene va a ser mejor. 

 

Rodrigo Romero

 

¿Qué nos puedes contar del trabajo de Paul Hobbs con el equipo y cuál es tu experiencia personal con él?

Sin dudas, Paul Hobbs es uno de los nombres importantes del vino argentino. Y para mí, es el más importante. Porque si bien es norteamericano, hizo mucho por consagrar al Malbec, y se convirtió en uno de los máximos responsables de su fama internacional.

Hace más de 20 años que Paul trabaja en Toso. Tengo el honor de ser la persona en Argentina que más años ha trabajado con él. Es una persona que trae el know how del vino del mundo y lo comparte con nuestro equipo. Sabe lo que busca el mercado y cuál es el rumbo a seguir. Busca y genera calidad en todo lo que hace. Siempre dice que, con una gran uva, lograr un gran vino es naturalmente más simple.

¿Cuál es la importancia de un terruño como el de Barrancas?

Barrancas es un terruño muy flexible para distintas variedades. Estamos a 700 metros de distancia del rio Mendoza, uno de los torrentes más importantes de la provincia. 

Tenemos más de 300 hectáreas cultivadas, dentro de esta finca existen una gran diversidad de suelos. Los suelos más cercanos al rio, parte norte, son de una estructura rocosa, la que llamamos pedregal. Esto es muy bueno para el Cabernet Sauvignon. Salen unos de los mejores de la Argentina. Y en la parte sur, la más alejada del rio, tenemos un suelo más arenoso, ideal para el Malbec y el Syrah. Y en la parte media, tenemos un suelo franco arcilloso. Excelente para nuestras variedades blancas, como el Sauvignon Blanc y Chardonnay.

 

Finca Barrancas

 

¿Qué nos puedes contar de algunas líneas que están en el mercado peruano como la Reserva, Toso Alta, Toso Pedregal y Magdalena Toso?

La calidad obtenida y el gran desarrollo en técnicas enológicas, nos posiciona en el más exigente mercado a nivel mundial. Se hace un gran trabajo en nuestra finca, junto a Gustavo Rossel, quien es el encargado del manejo de viñedos. Un libro abierto en fisiología de la vid. 

Al tener estas uvas de alta calidad hace que tengamos vinos de alta calidad. Los vinos Reserva, -en donde encontramos Malbec y Cabernet en tintos y Chardonnay en blancos-, pasan doce meses en barricas mezcla de roble francés y americano. Acá tenemos como resultado vinos de mucha fruta con una gran complejidad dada por el paso en roble.

 

Los vinos de Alta Reserva, -en donde encontramos los varietales Malbec, Cabernet y Syrah en tintos, y Chardonnay en blancos-, pasan 18 meses en barricas de roble francés de primer uso, excepto el Syrah, que se cría en barricas de roble americano. Mientras el Chardonnay solo pasa 12 meses en barricas de roble francés.

En esta gama, buscamos la perfección de cada variedad. La expresión al 100% del terruño. Finca Pedregal y Magdalena son blends de nuestras mejores uvas, lo mejor de nuestro terruño. Se eligen las mejores variedades y barricas de la mano de Paul Hobbs.

 

Recuerda que si deseas degustar los vinos de esta nota, puedes encontrarlos en licorería El Pozito o en la web de Kahan, haciendo clic aquí.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C