El pisco es un aguardiente blanco hecho a base de la destilación de mosto fermentado de uvas.
Según el reglamento de la D.O. pisco se define: “Es el producto de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad; y producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y en los valles de Locumba Sama y Caplina de Tacna”
El grado alcohólico por volumen debe ubicarse entre los 38° y 48°. Antiguamente se buscaba lograr piscos con altas graduaciones, considerándolo como una virtud, pero hoy éstas tienden a ser más moderadas ubicándose, la mayoría, entre 40° y 43°.
¿Por qué es único?
Por las variedades de uva utilizadas, las regiones específicas en las que se produce, su destilación en alambiques discontinuos, porque no se le añaden agua ni colorantes y porque no pasa por añejamiento en madera. Es el único destilado que busca transmitir, casi intactas, las características de las variedades de uva que lo componen.
¿A qué se refiere el reglamento con mostos frescos fermentados?
Se recoge el uso tradicional en la producción del Pisco, que consiste en que, inmediatamente después de la fermentación se procede a la destilación.