La coctelería peruana brilló en la última edición del campeonato mundial World Class gracias al ingenio de Nicolás Castro, CEO de Bitter Cocktail Club y representante del bar en la competencia. El competidor obtuvo el puesto 14 en este certamen, siendo la primera vez que el Perú obtiene una posición tan alta y el único representante de Sudamérica en quedar entre los 20 primeros puestos. Este evento se celebró del 5 al 8 de octubre en Berlín, donde ganó el representante australiano Orlando Marzo. Nico Castro logró su participación en este torneo global luego de ganar el World Class Perú que se realizó en marzo último.
Según Nico, sus logros en el World Class no son un hecho aislado, sino forman parte de un florecimiento de la coctelería en el Perú: “Estamos en un año excelente para la coctelería peruana. Nosotros abrimos Bitter Cocktail Club hace un año y ocho meses. Desde ese tiempo a hoy abrieron más de 10 bares nuevos y en ese tiempo pasaron cosas maravillosas. Nuestros amigos de Carnaval quedaron en puesto 68 de bares del mundo, mayo, el bar que está en Central, fue destacado por Tales of the Cocktail, ahora yo, que represento a Bitter, quedé en el puesto 14 del ranking de bartenders del mundo. Es maravilloso todo esto y por eso hay que celebrarlo”.
A su regreso al Perú, pudimos conversar con Nico, quien nos habló de la competencia y la experiencia de quedar entre los top 20 del mundo de la coctelería.
¿Qué significó para ti competir y representar al Perú en el World Class 2018?
World Class es la competencia de coctelería más importante a nivel mundial. Cómo todos los bartenders, yo también he soñado con poder participar. Desde que vivo en Perú, patria que me ha adoptado con mucho cariño, siento que soy parte de la comunidad gastronómica peruana y poder representarla para mí fue una gran responsabilidad además de un tremendo orgullo.
¿Qué significa para ti haber alcanzado el puesto 14 dentro de esta competencia?
Nuestro objetivo con el equipo PEBAC y Bitter Cocktail Club era clasificar al top 20. ¡Trabajamos duro para conseguirlo y lo logramos! Una vez allí, dimos todo lo mejor para terminar lo más alto posible. Claro que nos hubiese encantado entrar al top 10 y ganar, pero somos conscientes que el nivel internacional es muy alto y Latinoamérica recién comienza a mostrar su potencial estos últimos años. Muchos colegas que han hecho un trabajo excepcional no han podido avanzar a semifinales, por lo que nuestro puesto 14 creo es histórico para Perú y además hemos dejado una muy buena imagen en nuestros challenges.
¿En qué consistió tu propuesta para el desafío “Sabores de una Nación”?
Este challenge fue inspirado en la cultura Inca. Mencioné a la Pachamama y escogí hongos como ingrediente. Luego hablé de la costa limeña y utilicé algas en un té. Finalmente conté una leyenda sobre el Palo Santo que fue el ingrediente que más impactó por su aroma medicinal. Lo trabajé en una infusión junto a Johnnie Walker Black Label. El garnish consistía en un hongo caramelizado con alcaparras que al comerlo cambiaba la percepción del coctel. El nombre del coctel que describí es Madre, y evoca tanto a la tierra como a las raíces y el origen de todo. El segundo que desarrollé para Flavour of a Nation fue un highball llamado “The New Black”. La idea era que sea fácil de beber y preparar. Contenía una soda de Café, hecha con un Cold Brew de café peruano, tenía agua de coco y endulzado con un almíbar de Pretzel (como un guiño al país organizador del torneo este año), en la boca del vaso utilice una corona con un polvo de Pretzel molidos y sal de maras. La decoración era hierbabuena fresca, y sachacoco de la Amazonía peruana.
Estos cócteles ahora se podrán degustar en Lima. Desde el 10 al 24 de noviembre, Bitter Cocktail Club (Av. Conquistadores 556, San Isidro).
Revista Sommelier