En 2017 nació el “O” Malbec & Malbec, a este tinto, este año, se le suma el “O” Malbec & Petit Verdot y el “O” Malbec & Carmenère. Un par de blends siempre con una base de Malbec y añejados 12 meses en barricas de dos años. En definitiva, vinos complejos, pero afrutados, frescos y fáciles de tomar, versátiles e innovadores. Con su nuevo nombre y packaging los veremos desde enero del próximo año en todo su esplendor. Son una garantía de fruta, frescura y complejidad.
“Esta línea, con sus tres vinos, demuestra lo flexible que es nuestro Malbec iqueño. Se adapta a muchas vinificaciones distintas y se asocia fácilmente con otras variedades, a las que sí deja expresarse en la mezcla”, sostiene Frédéric Thibaut, enólogo de la viña. Así, el “O” Malbec & Malbec es la alianza perfecta entre toques frescos y toques dulces de madera. El “O” Malbec & Petit Verdot, en nariz, inicia muy afrutado con cerezas negras y moras y evoluciona con notas de violeta, especies, regaliz y un ligero ahumado. Por último, el “O” Malbec & Carmenère empieza con las frutas negras frescas; luego, las notas de hierbas aromáticas, como laurel y eucalipto; y finalmente, expresa las notas más dulces, como de malvaviscos. “En boca se perciben sabores a chocolate negro y café”, añade Thibaut.
Se bautizó como Origen
Esta línea se ha renovado bajo el nombre Origen porque no hay otra forma mejor para hablar de Tacama y su historia, así como por la necesidad de la bodega de darle una identidad más consistente a la línea, pues su primer vino —el “O” Malbec— ya llevaba la “O” en su nombre. Con este rebranding su objetivo es actualizar la etiqueta, pero sin perder lo esencial y aumentar el nivel de percepción en el consumidor. “El producto, enológicamente, es de alta calidad, el packaging debía reflejar esto”, agrega Juan Gabriel Martínez, diseñador de Caliptra Creative Agency, la agencia a cargo del proyecto.
El elemento central: la “O”. Proveniente de un antiguo emblema familiar, permanece en la etiqueta con su singularidad. Esta vez, en un tono cobre añejo y se incorporan cuatro líneas gruesas que representan los cuatro elementos —agua, fuego, aire y tierra—, que aluden al concepto de Origen. Alrededor siguen los rayos, pero son más sutiles para no competir y que sean solo un detalle. Con este rebranding se busca que “el consumidor local se anime a descubrir productos locales, les dé una oportunidad y reconozca, al probarlos y vivir la experiencia, que están a la altura —o más— de muchas marcas internacionales”, afirma Mariela Gutelli, gerenta de marketing de Tacama.
Este es el maridaje que necesitamos
El “O” Malbec & Malbec puede acompañarse con carnes magras, delicadas, con poca grasa, por ejemplo, con alpaca. Ahora, sobre el “O” Malbec & Petit Verdot, César Huanachi, sommelier de Osaka, cató el vino y comentó: “el Petit Verdot sorprende cada vez más en el suelo peruano. El volumen y la materia en la boca es muy reconocible, por las sensaciones incluso arenosas en su textura, la fruta negra está presente, pero el Malbec le aporta mucha fruta fresca. Es muy grande el abanico de frutas en los aromas, entre rojas y negras, el tanino es muy pulido y la estructura es media, pero un poco secante”. Sugiere maridarlo con una comida con más ingredientes y con mayor estructura, como un estofado con salsa, un lomo saltado o un corte de carne con grasa moderada.
Al “O” Malbec & Carmenère, Huanachi lo considera de un estilo más fresco. “El tanino está presente de manera que acompaña la delicadeza del vino. El color es un violeta muy brillante y vivaz, lo cual demuestra su juventud y que la acidez está bien integrada en la composición. Es versátil, ideal para platos como chicharrón de cerdo en alguna salsa ligeramente dulce, cabrito y picante de carne”.
Para adquirir los productos de la renovada línea Origen, puedes realizar tus pedidos por la web de Tacama o visitando la tienda de licorería El Pozito.
NDP