“Carnaval no es común, no es normal, por el contrario, es super complejo como yo, por eso se llama Carnaval”.
Aaron Díaz
No han cumplido un año y Carnaval, el bar de Aaron Díaz, ya suma tres reconocimientos importantes. En julio, Tales of the Cocktail (organización enfocada en la industria de la coctelería y licores con sede en Nueva Orleans) lo eligió como uno de los Top 10 Best New Cocktail Bars de América. Y hace unas semanas, la lista The World’s 50 Best Bars, lo ubicó en el puesto 68 de 100. A estos reconocimientos se suma el que recibieron hace unos días en la premiación de los World’s 50 Best Bars en Londres: el Campari One To Watch, que reconoce a los lugares a los que hay que ponerles atención. Carnaval, el nuevo templo de la coctelería conceptual, está en la mira del mundo. Sommelier conversó con Aaron horas después de ser premiado en Londres y esto fue lo que nos dijo.
¿Cómo te sientes con todo esto de los The World’s 50 Best Bars, primero la nominación con el puesto 68 y ahora el “bars to watch”? ¿Cómo lo viviste?
¡Wow, muy feliz por lo que nos está pasando! Yo sigo emocionado, esta premiación fue apenas hace unos días y no me lo esperaba. Sin embargo, algo muy dentro de mí lo quería. La nominación del puesto 68 fue lo mismo como haber sido nombrado el no 1 -no necesito ser el no 1 para sentirlo, yo lo siento hace años con el proyecto Carnaval en mi mente-, me siento muy feliz y agradecido con todo el equipo, con nuestros clientes y con las personas que votaron para que esto sea así.
Este premio me cogió en frío, yo fui al evento en Londres como espectador y de pronto el presentador menciona que antes de comenzar con la cuenta de los 50 mejores bares, mencionarían un nuevo special award donde darían a conocer un bar con muchísimo potencial para escalar en la lista y que con menos de un año había causado expectativa, la apertura más emocionante de todo el 2017, con un gran nivel de coctelería… etc. Y de pronto dijo: “From Lima, Perú, Carnaval”. Yo no podía creerlo, quedé en shock, recibí el premio sin poder creerlo. Vino mucha gente durante toda la premiación a saludarme y felicitarme. Yo me sentía como haber ganado un Oscar.
¿A quién le dedicas este premio?
Este premio se lo dedico a todas las personas que siempre han creído en mí y en el equipo. Mi familia, mis socios y mis amigos del rubro en el mundo. Gracias a todos ellos este lindo premio está ahora en Perú.
¿Qué significa este reconocimiento para ti y tu equipo?
Significa muchísimo para nosotros, es una alegría y emoción que no se puede explicar en palabras, pero trataré. Es un mérito a nuestra dedicación, pasión, sacrificio, a ese no haberse dado nunca por vencido, a las horas de horas de amanecida, al trabajo en equipo; es un logro al querer elevar constantemente el nivel de coctelería de nuestro país, es un super reconocimiento.
¿Qué piensas que hizo que Carnaval marcara la diferencia de las otras barras y que ahora se encuentre en el top 100 de los mejores bares del mundo?
La clave es el equipo humano que viene trabajando juntos hace años, nos conocemos, sabemos nuestras debilidades y nuestras fortalezas y sabemos hacia dónde vamos. Fuera de eso, tenemos una coctelería clásica impecable, cocteles disruptivos, llevamos la creatividad y la vanguardia por delante, tenemos un potente programa de hielo, así como nuestro programa de coctelería clásica y de bar, nos especializamos en el servicio correcto de bebidas alcohólicas de todo el mundo y llevamos la pasión por delante de todo. Por otra parte, también tiene que ver mucho todos los viajes que he hecho en mi vida como bartender, llevando la Coctelería Conceptual y a Carnaval como bandera, eso ha hecho que pueda llegar a más rincones del mundo y pueda dar a conocer nuestra propuesta. Carnaval no es común, no es normal, por el contrario, es super complejo como yo, por eso se llama Carnaval.
¿Cuál es el aporte de este reconocimiento para la coctelería peruana?
Este reconocimiento si bien es cierto pone a Carnaval en los ojos del mundo, automáticamente coloca al Perú también en ello. Esto hace que quieran venir muchas personas a conocer nuestro país, pudiendo mostrar nuestra oferta gastronómica en general, viendo de cerca la coctelería y qué pasa en la movida de bares, conocer nuestra bebida nacional, así como nuestros otros destilados. Este reconocimiento nos suma muchísimo como peruanos, sin embargo, los bares deben comenzar a tomar con más profesionalismo esta labor de servicio.
¿Qué crees que debe tener un bar para ser considerado entre los mejores del mundo?
Debe tener identidad, buen concepto, un equipo sólido, buen servicio, buen hielo, buena música, buena coctelería clásica y creativa, y un super ambiente con onda.
Revista Sommelier