VIDA Y ESTILO

Budapest: 5 imperdibles y todo por descubrir

Por Paola Miglio @paola.miglio

Budapest es una ciudad potente que aún no está llena de turistas, por lo que puede descubrirse con holgura y calma (en temporada baja). Su arquitectura, deliciosa, invita a caminar y al paseo largo. Su gente es cordial y su actividad cultural interesante. Hoy, su gastronomía completa la visita con sabrosos dulces, cocina bien ejecutada de mundo y un recetario local que marca tendencia.

Una breve introducción, Buda está a un lado del río Danubio y Pest al otro. Son dos suerte de barrios y cada uno tiene sus principales atractivos. Nosotros nos quedamos en la parte de Pest, ahí donde llega el tren directo de Praga a la estación Nyugati, que merece la pena la visita por la belleza de su estructura. Aunque no vayan a subirse al metro. Se cruza el río por los diversos puentes que unen las orillas, el más célebre es el de las Cadenas, atravesado por vehículos y peatones todo el tiempo, cuidado con los scooters o patinetas, las alquilan a turistas y van a velocidad atómica por el paso de caminantes. Un mal giro y terminan en el río. Budapest es grande, es imponente. Lo que acá les contamos son solo cinco imperdibles que deben incluir en su visita, pero siempre da para explorar más y volver. Una recomendación, separen al menos unos cinco días para recorrerla con calma.

 

  1. EL PASEO POR EL DANUBIO. Lo más turístico que uno pueda imaginar y a la vez la mejor forma de tener un panorama amplio del río donde podrán apreciar la isla Margarita (un clásico para picnics) y los edificios magistrales que se acomodan a lo largo del paseo ribereño. De día es impresionante, de noche, la iluminación y el reflejo de las luces quitan el aliento. Ahí, en ese recorrido tendrán la oportunidad de ver el Castillo de Buda (que se merece una visita aparte, conocido también como el Palacio Real (a 10 minutos andando está la iglesia de Matías). Se puede subir en taxi o funicular, que sale del Puente diée las Cadenas, y bajar andando. También el Parlamento (parlamentobudapest.com), de estilo neogótico, visita obligada y conviene reservar para no quedarse sin entrada. Los cruceros que hacen el recorrido salen de los muelles de la zona de Pest, son varios, así que no hay problema en ubicarlos, están más o menos entre la altura del hotel Marriott y el Parlamento. El recorrido dura cerca de hora y media.
  1. PERDERSE ENTRE LAS CALLES DE BUDAPEST. Váci Utca y Av. Andrássyson dos calles llenas de vida y entretenidas tiendas, además de albergar antiguos edificios que conservan su esplendor. Busquen aquellas tiendas de diseñadores locales (como por ejemplo Nubu).
  2. LOS BAÑOS TERMALES. Parece una sugerencia inédita, pero es un básico de la visita y un lugar común para muchos de los que tienen bien mapeada la zona. Uno de losmás grandes atractivos de Budapest son sus baños termales. La llamada “ciudad spa” tiene cerca de 15 baños termales públicos y muchos en edificios de renombre, como el Hotel Gellért o Baños Széchenyi.
  3. COMER, COMER, COMER. El abanico es amplio. Desde cocina tradicional que involucra suculentos goulash hasta pequeños bistrós y cocina vietnamita que se plasma en reconfortantes sopas pho. Acá les dejamos algunos datos para nutrir su agenda gastronómica: Stand 25 (www.stand25.hu), cocina clásica húngara en onda bistró. Para desayunos, Börze Etterem (borzeetterem.hu) y para panes y pastelería, Artizan (www.artizan.hu). Portobello Coffee & Wine (portobello-coffee-wine.business.site) es otro buen lugar y para comida vietnamita a buen precio y contundente, pues Hai Nam Pho Bistro. Vayan a Kiosk (www.kiosk-budapest.com) por algo más trendy y Gerbeaud Café (www.gerbeaud.hu) por sus clásicos pasteles, se van a deslumbrar con el diseño, aunque la cuenta les saldrá un poco costosa. O el New York Café, la cafetería del actual hotel Boscolo Budapest, (www.newyorkcafe.hu), votado entre los más bonitos del mundo.
  4. LOS BARES EN RUINAS. Salir en la noche en Budapest se asocia con los ya famosos ruin pubs, bares erigidos en edificios viejosen ruinas que han sido recuperados con diseño y creatividad. La mayoría está en el barrio judío y muchos, con patios internos, son una buena alternativa para veladas veraniegas. Acá una página donde pueden encontrar varios y con especificaciones: com.
  • LOS BONUS TRACK. Bastión delos Pescadores (en Buda); Monumento de los Zapatos (a orillas de Pest); el Mercado Central, el edificio es impresionante, pero no piensen que van a encontrar maravillas en su interior, es bastante turístico, plagado de tiendas de suvenires, algunas de charcutería, pocas de frutas y páprika por todos lados. Dos más, la Basílica de San Esteban, donde la atracción principal es la mano derecha momificada del primer rey católico, San Esteban, y fundador del país; y la Sinagoga de la Calle Dohány (Dohány utca) en medio del Barrio Judío.

 

  • ¿DÓNDE QUEDARSE? El NH Budapest City (nh-hoteles.es) es una buena opción y queda en la zona de Pest. Está a pocas cuadras de la estación de tren Nyugati (es más, nosotros fuimos andando con las maletas) y se llega caminando a muchas de las atracciones principales de la ciudad. La atención es amable, las habitaciones de buen tamaño y el servicio pulcro. Además, el precio es muy razonable, sobre todo si piensan compartir cuarto.

 

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C