VINO

Bodegas Tinto Pesquera, 50 años de una pionera en Ribera del Duero

Olga Fernández Rivera, directora de Bodega Familia Fernández Rivera

Si algo define a Familia Fernández Rivera es el amor y respeto por la tierra de la que nacen sus vinos, y un orgullo infinito hacia Ribera del Duero. Es una vocación que llevan en la sangre y eso lo demuestra claramente Olga Fernández Rivera, directora del grupo bodeguero, con quien tuvimos la oportunidad de conversar durante su paso por Lima. 

Somos más que vino, elaboramos aceite, queso, producimos garbanzos, carne y tenemos un hotel en Pesquera. Todo amparado en el paraguas de Familia Fernández Rivera. Con la incorporación de la tercera generación tenemos dos etiquetas nuevas 20 Aldeas de Condado de Haza y MXI en Tinto Pesquera”, comenta Olga. Ambos Tempranillos. El 20 Aldeas ya se encuentra en nuestro mercado.

 

Bodega Tinto Pesquera

 

Olga es parte de la tercera generación, que, junto a sus tres hermanas y sobrinas, heredó de sus padres bodega Tinto Pesquera, creada en Pesquera del Duero, España, en 1972. La primera cosecha se recoge 3 años después con Tinto Pesquera, que fue un homenaje al cariño que Alejandro y Esperanza, padres de Olga, guardan a su pueblo natal. 

Hoy el legado continúa bajo el nombre de Familia Fernández Rivera, grupo que reúne también Condado de Haza, Dehesa la Granja, El Vínculo y su hotel AF Pesquera, cada uno con personalidad y protagonismo propios. Familia Fernández Rivera nace en la tierra, en el suelo donde se ha forjado un camino que este año está de aniversario, celebra 50 años de creación de bodegas Tinto Pesquera.

Fuimos pioneros en un momento en el que el mundo del vino en España no pasaba por su mejor momento, pero nos convertimos en pioneros en la elaboración del primer 100% Tempranillo y también en una técnica de elaboración con vinos que tenían una mayor expresión”. De hecho, fue precisamente por Tinto Pesquera que se comienza a hablar del potencial de la zona, dando lugar a la Denominación de Origen Ribera del Duero en 1982. Coincidiendo con el nacimiento de la denominación de origen, el grupo elabora el primer Janus Pesquera. Éste debe su nombre al dios Romano del Tiempo. Janus sólo se elabora en añadas excelentes con uva procedente de Viña Alta, el viñedo más alto de la Bodega Tinto Pesquera. Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, eleva a Janus a la categoría de mejores vinos del mundo. Parker considera a este vino el Petrus de España.

 

Nuevo lagar de la bodega

 

Tenemos que estar orgullosos de eso y de que a lo largo de estos años lo único que ha sido nuestro trabajo es un amor por un vino que fuera diferente, pero que siempre ha respetado su origen, su clima, su tierra”, agrega Olga. “La filosofía de la familia siempre la ha sido la de un vino prácticamente natural, nos hemos caracterizado por una fermentación espontánea, que hace que todas nuestras cosechas se puedan diferenciar. Somos tradicionales, pero también invertimos en investigación. Ha sido una filosofía desde el inicio el ser lo más sostenibles posible con nuestra tierra, somos muy respetuosos de ello. Cuidar nuestra tierra, que es lo más valioso. Invertimos en placas solares, depuramos el agua hace más de 25 años, hace 15 años utilizamos vidrio, etiquetas y cartón 100% reciclables. La tierra es la que nos más nos da, nos da todo, hay que cuidarla”. 

Si hay algo que distingue a la nueva Familia Fernández Rivera es que se ha convertido en un matriarcado. Actualmente, todas son mujeres al mando de las diferentes áreas, “somos todo mujeres. Somos muy unidas. Somos una familia y a la hora de tomar decisiones se tienen en cuenta otras cosas, como si no fuera un consejo de administración puro y duro. Hay algo más como de sentimiento”, comenta Olga. 

Como parte de las actividades por su 50 aniversario, el grupo bodeguero presentó a principios de este año su nuevo lagar, donde el hormigón, la madera y el acero son especialmente destinados a la elaboración de sus vinos premium y al perfeccionamiento, que es parte de su estrategia constante, de este proceso. En el ámbito gráfico, el logo característico del grupo también se renovó, un cambio en que se mantuvieron sus orígenes dando un aire más actual a la marca. La imagen conserva los elementos superiores del arco de piedra de Pesquera de Duero que data de 1630, es el hilo conductor de todas las unidades de negocio de Ribera del Duero. El diseño es ahora más moderno e innovador, para conectar con nuevos clientes, más vanguardistas. 

Pueden encontrar los vinos de Familia Fernández Rivera en las vinotecas y licorerías El Pozito www.elpozito.com.pe

 

 

Redacción Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C