Está llena de nutrientes, reduce el colesterol, mejora la digestión y controla los niveles de azúcar en la sangre. ¿No suena increíble? Sin duda, incluir la avena en nuestra alimentación trae consigo múltiples beneficios, pero consumirla de una sola forma puede ser aburrido. Por eso, si solo la preparas de la manera tradicional y estás buscando más opciones. ¡Esta nota es para ti!
Con un sabor muy neutro, la avena contiene altas cantidades de proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro, zinc y yodo. Además, al tener elevadas concentraciones de fibra dietética da una sensación de llenura y ayuda a facilitar la digestión. Eso no es todo, también presenta una fibra soluble llamada beta-glucano, la cual reduce el colesterol, controla los niveles de azúcar en la sangre y previene diversas enfermedades. Las maneras de añadirla en una alimentación balanceada son diversas, pero si cuentas con poco tiempo, beberla es la mejor opción. Puedes combinarla con tus batidos favoritos o preparar agua de avena. ¡Aquí te enseñamos cómo!
¿Cómo hacer bebidas nutritivas de avena?
Si quieres un punto de partida, puedes empezar haciendo esta receta, pero recuerda que las combinaciones ¡son infinitas!
Tiempo total: 5 minutos
Ingredientes
- 1/4 taza de avena
- 3/4 taza de leche (vaca, soya, almendra o la de su preferencia)
- 1 taza de fruta fresca
Preparación: Basta con agregar todos los ingredientes a la licuadora y ¡listo!
Además, puedes agregarle una pizca de canela o vainilla ¡queda delicioso! y, si quieres un punch adicional de proteína, te recomendamos añadirle un poco de yogur griego, mantequilla de almendras o de maní a tu gusto. También puedes incluir más de un tipo de fruta, algunas hierbas como espinaca, hierbabuena o semillas como la chía o la linaza ¡La creatividad es bienvenida!
En cuanto a la textura, ¡te damos un par de trucos! Si lo que te provoca es una bebida suave, te recomendamos poner primero la avena en la licuadora y molerla hasta que quede una especie de polvo fino. Una vez listo solo basta con agregar la fruta o frutas que quieras, leche y ¡listo! Pero, si lo tuyo es más un smoothie, solo debes asegurarte de que la fruta esté previamente congelada. De esa forma, tendrás un batido espeso, fresco y rico de nutrientes.
Ahora, si lo que deseas aprender es hacer agua de avena, procura tener donde anotar que aquí vamos:
Ingredientes
- 8 tazas de agua
- 1 taza de avena
- 1 rama de canela
- ½ taza de azúcar blanca
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Preparación: Lo primero que tienes que hacer, es remojar las hojuelas de avena un día anterior, al menos 6 horas previas. Una vez pasado el tiempo, desecha el agua y lava lo restante dos veces. A continuación, vierte la avena remojada y los demás ingredientes en la licuadora (a excepción de la vainilla, la azúcar y la canela) y licua entre 2 a 3 minutos. Luego, pasa por un colador la mezcla, añade la vainilla, la canela y el azúcar para darle más sabor, y ¡listo!
Ahora que ya conoces los beneficios y cómo preparar el agua de avena y los batidos de frutas ¡anímese a realizarlos en su casa y disfrutarlos con toda la familia!
Referencias:
- Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética: http://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n2/revision1.pdf
- Beneficios: https://quaker.lat/pe/articulos/como-hacer-agua-de-avena-receta-facil-para-preparar-en-casa/