BEBIDAS

Asti Spumante y Moscato d’Asti, dos vinos históricos del Piamonte italiano

Con la llegada de la primavera y las temperaturas que van en aumento, se lanza oficialmente la temporada para los vinos blancos y espumosos. Así, la buena mesa y una conversación agradable se coronan con la bienvenida del tiempo en donde se prefiere algo fresco, ligero, aromático, floral. Un Asti Spumante o un Moscato d´Asti refrescan nuestros paladares de manera especial estos días. Soñamos con un pícnic entre las viñas con vinos y quesos locales. ¡Es tiempo de celebrar! Les contamos todos los detalles de estos dos vinos italianos.

 

Asti Spumante D.O.C.G. y Moscato d’Asti D.O.C.G. son un orgullo de la viticultura y la enología italiana, principalmente del Piamonte, zona que llama la atención por su peculiar ubicación al pie de los Alpes, pero, a la vez, muy cerca al mar, y que la convierte en única e irrepetible. 

Asti Spumante es el espumoso aromático por excelencia. Es un vino privilegiado por un entorno de origen especial y elaborado con un método inventado y perfeccionado en el Piamonte, que transfiere todos los aromas varietales al producto en la botella. Es único en su género y único vino D.O.C.G. de su clase. Su rico e intenso aroma sugiere acacia, glicinia y azahar, con toques de miel silvestre de montaña y un fondo especiado mezclado con saúco y bergamota. 

El secreto de Asti Spumante reside en su dulzor natural equilibrado, persistente fragancia e integridad de sus uvas. Así como un aroma y sabor almizclados, que crean el justo equilibrio de intensidad, donde el dulzor se ve atenuado por la acidez fresca y el contenido alcohólico justos; mientras que la espuma contribuye a su vivacidad. 

Asti Spumante se elabora utilizando una sola variedad de uva, la Moscato Bianco o Moscato Blanco, de la que se obtiene un vino espumoso delicado e intenso al mismo tiempo. La amplia zona donde se cultiva se encuentra en el sistema montañoso a la derecha del río Tanaro, en las colinas de Langhe y Monferrato, donde los suelos son idénticos por su origen terciario. Las colinas se caracterizan por su origen sedimentario y una estructura carente de rocas. Aquí reina la vid que florece en ordenadas y preciosas filas capaces de hacer que el paisaje del sur de Piamonte sea inconfundible y único.

 

Vista de los viñedos del Piemonte

 

Las características particulares de esta variedad, muy conocidas por los viticultores de antaño, se ven exaltadas por el clima y el suelo de la zona en la que se cultiva. La amplia experiencia en las interacciones entre la viña y su entorno ha dejado claro que los mejores resultados, en términos de componentes aromáticos varietales, equilibrio ácido-azúcar y finura, se consiguen en suelos calcáreos, como los de la zona de producción, y en microclimas típicos de zonas montañosas. 

A lo largo de las laderas empinadas de la región de Moscato y con el visto bueno del Consorcio Asti DOCG, comienza la vendimia, rigurosamente manual, para transmitir la composición aromática de la uva al vino y preservar así sus características más distintivas. Cincuenta y uno son las comunas legalmente autorizadas a cultivar uvas Moscato para hacer Asti Spumante y Moscato d’Asti.

 

Variedad Moscato Blanco

 

Desde la entrada en vigor de la Denominación de Origen Controlada y Garantizada “Asti”, sus dos vinos históricos: Asti Spumante y Moscato d’Asti, se diferencian directamente del viñedo. Dulce, pero no empalagoso, con el incomparable aroma almizclado, delicado e intenso de sus uvas, que recuerda a las flores de glicinia y tilo, melocotón y albaricoque con toques de salvia, limonero y azahar, el Moscato d’Asti es uno de los productos más característicos de elaboración de vino piamontesa. 

Producido casi exclusivamente por pequeñas y medianas bodegas o bodegas cooperativas, prensando únicamente las uvas de sus propios viñedos, Moscato d’Asti ha alcanzado extraordinarios niveles de calidad gracias a la difusión de la moderna tecnología vitivinícola, en particular los métodos de refrigeración que permitieron conservar el aroma y el sabor de la uva en el vino y, al mismo tiempo, estabilizar el producto para su almacenamiento y transporte.

A pesar de las evidentes similitudes con Asti Spumante, Moscato d’Asti tiene su propio carácter bien definido y es apreciado por derecho propio. Las sutilezas que distinguen a este vino son el intenso sabor aromático y el armonioso dulzor de su contenido en azúcar, junto con su bajo nivel alcohólico.

La diferencia clave entre producir Moscato d’Asti y Asti Spumante radica en el proceso de fermentación, que, en el caso de los primeros, se detiene cuando el vino alcanza una graduación alcohólica cercana al 5% vol. Aunque Moscato d’Asti no es un vino espumoso (no pasa por una segunda fermentación durante las últimas etapas de la fermentación alcohólica), conserva la efervescencia necesaria para realzar su singularidad y tipicidad.

Para más información:

https://www.astidocg.it/en/ 

@astidocg_world

 

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C