VINO

Aprende con Sommelier: Diferencias entre DO, DOC, DOCa

Cuando compramos un vino nos fijamos en muchas cosas. La variedad, el tipo de crianza, el nombre de la bodega, el precio, la procedencia. Pero, cuando examinas esto último, ¿sabes qué significa que un vino sea de Rioja o Ribera del Duero, por ejemplo, si hablamos de España? O ¿comprendes por qué se menciona la Denominación de Origen (DO) de un vino? Dentro de este punto, hay muchas cosas importantísimas a descubrir. Por eso Sommelier explicará algunas diferencias para entender mejor qué estamos comprando.

En esta nota te enseñarenos qué significa y qué implica Denominación de Origen (DO) en un vino, así como DOC, DOCa y demás. Cuando acabes de leerlo, seguro que habrás aprendido alguna cosa nueva. ¡Adelante!

Principalmente, cuando hablamos de una DO, y todas sus variantes, partimos de la idea de que es una región vinícola delimitada geográficamente y gestionada por un consejo regulador. Este organismo supervisa muchos de los aspectos de la producción, desde las variedades de uva permitidas hasta los rendimientos por hectárea, formas de plantación/conducción de la viña, métodos de riego e incluso cuestiones de comercialización.

En esta nota veremos juntos las pequeñas diferencias entre las diferentes categorías y su impacto en el mundo del vino.

 

Denominación de Origen (DO)

Cuando hablamos de vinos con DO nos referimos con Denominación de Origen. Se trata de vinos que proceden de un área de producción delimitada y que se elaboran en función de una serie de parámetros que garantizan su tipicidad y su calidad. Estos parámetros vienen dados por el Consejo Regulador de cada zona. Ejemplos incluyen la DO Jerez, DO Cava y DO Ribera del Duero en España.

 

Denominación de Origen Controlada (DOC)

El título de Denominación de Origen Controlada (DOC) amplía las garantías de calidad y autenticidad de una DO. Este estatus impone reglas más estrictas sobre la producción, como las variedades de uva permitidas y los métodos de vinificación. 

 

Denominación de Origen Calificada (DOCa)

Vamos ahora a profundizar en qué es una DOCa. Se trata de la Denominación de Origen Calificada, que está reservada únicamente para aquellos vinos que han mantenido y cumplido una serie de requisitos de calidad durante un determinado periodo de tiempo (bastante amplio) desde que adquirieron la DO, además de otra serie de puntos que establece el Consejo Regulador. Dos ejemplos son la DOCa Rioja y la DOCa Priorat. La primera denominación en conseguirlo fue Rioja en el año 1991.

En España se utiliza el término Denominación de Origen Calificada (DOCa) para destacar regiones vinícolas especialmente prestigiosas.

 

Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG)

En Italia, la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG) representa la cima de la clasificación, en donde también está la DOC y las IGT (Indicazione Geografica Tipica). Barolo, Brunello di Montalcino y Chianti son ejemplos de esta categoría.

 

Appellation d’Origine Contrôlée (AOC)

En Francia, el sistema AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) es análogo a las DO. Este sistema establece las reglas específicas para cada región vinícola y también funciona como un distintivo de calidad. Un caso emblemático es la AOC Champagne.

 

Enceuntra ejemplares con estas características en El Pozito.

 

 

Redacción Sommelier

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C