VINO

Aprende a preparar unos tintos y blancos de verano

FOTO: TACAMA

El tinto de verano es una variación de la sangría, que proviene también de España y cuyos orígenes se remontan a los años 20 del siglo pasado. Consiste, básicamente, en la mezcla del vino tinto con una gaseosa suave de limón, a la que se le puede adicionar frutas. En los años 60, se convirtió en un cóctel referente de la modernidad; y en la actualidad, es el arma indispensable de los españoles para hacer frente a las elevadas temperaturas.

Debido a su frescura y a la simplicidad de su elaboración, el tinto de verano traspasó fronteras y llegó a nuestro país cuando la coctelería aún no era una materia muy difundida. “La coctelería en el Perú ha empezado a tener su auge en los últimos 10 años. Antes de eso, los bartenders que laboraban en el rubro hacían esfuerzos titánicos para hacer relucir su arte”, explica Alexander Holender. Y agrega: “Ahora es fudamental que un restaurante de primera categoría tenga una buena barra que lo acompañe”.

El experimentado bartender también señala un cambio en los hábitos de consumo que ha propiciado la apertura del peruano a la coctelería. “En la actualidad, al pensar en vinos, hemos dejado de ver exclusivamente al mercado extranjero para prestar mayor atención a las marcas locales. Aquí tenemos grandes vinos”, sostiene y destaca el Gran Tinto Tres Cepas y el Gran Blanco de la Línea Clásica de Tacama, de aromas afrutados y suaves al paladar. Ambos, por supuesto, insumos claves para preparar un buen tinto –o por qué no, un blanco– de verano.

Un "blanco" de verano. Foto: Tacama

4 RECOMENDACIONES DEL EXPERTO

  • Lo más importante es la simpleza. El tinto de verano nació como una forma sencilla y refrescante de beber vinos jóvenes, así que no hay que complicarse mucho con su preparación ni agregar demasiada fruta. De preferencia, no usar más de tres o cuatro ingredientes.
  • Evitar las gaseosas comerciales. Suelen tener sabores muy fuertes y tienden a alterar los del vino. El embajador de Tacama propone llevar tu tinto de verano a otro nivel y prepararlo con el mixer premium peruano Perkins.
  • Mantener las proporciones. La fórmula perfecta consiste en una parte de vino por tres partes del mixer.
  • El toque especial. Al tinto de verano se le puede añadir un destilado. En España se suele usar ron o gin. Acá podemos agregar una onza y media de pisco Demonio de los Andes Acholado (45 ml) para darle un poco más de potencia.

4 RECETAS CON GRAN TINTO Y GRAN BLANCO

  1. TINTO DE VERANO SIMPLE

Ingredientes:

– 2 oz de Gran Tinto Tres Cepas – Tacama

– 6 oz de Pink Soda Mr. Perkins

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega primero el vino y completa con Pink Soda. Remueve ligeramente y decora con un brote de menta o hierbabuena.

 

  1. TINTO DE VERANO NIVEL 2

Ingredientes:

– 2 oz de Gran Tinto Tres Cepas – Tacama

– 5 oz de Pink Soda Mr. Perkins

– 1 oz de jugo de naranja

– 6 blueberries

Preparación:

En un vaso largo, agrega los blueberries y cháncalos con un mortero. Llena el vaso con hielo y agrega el vino, jugo de naranja y Pink Soda. Remueve bien y decora con un brote de menta o hierbabuena y una media luna de naranja.

 

  1. BLANCO DE VERANO SIMPLE

Ingredientes:

– 2 oz de vino Gran Blanco de la Línea Clásica de Tacama

– 6 oz de agua tónica Blossom de Mr. Perkins

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega el vino y completa con el agua tónica. Remueve ligeramente y decora con romero fresco.

 

  1. BLANCO DE VERANO NIVEL 2

Ingredientes:

– 2 oz de vino Gran Blanco de la Línea Clásica de Tacama

– 6 oz de agua tónica Blossom de Mr. Perkins

– 2 cucharadas de piña picada

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega la piña picada, el vino y completa con el agua tónica Blossom. Remueve bien y decora con una hoja y un triángulo de piña.

Aprende a prepararlos aquí: http://tacama.com/tintosyblancos/ 

Compra los productos de la nota acá.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C