Algunos creen que la avena solo se come en el desayuno, pero ¿qué tal en un muffin con frutas a la hora del lonche? Acá te dejamos la receta y las indicaciones de cómo prepararlos en casa, puedes usar arándanos o frambuesas, leche de almendras o de coco. También puedes adaptar la receta a otros insumos o preparaciones, la idea es que lo puedas disfrutar de la mejor manera.
La avena es rica en fibra, mejora la digestión, aporta nutrientes al cuerpo y controla el azúcar en la sangre. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día, para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles.
Estos muffins de avena con leche y frutas son un fantástico desayuno (o snack) para toda la familia. Además, es ideal para las mañanas ocupadas: se pueden preparar en grandes cantidades y guardarlo en el congelador como una opción de desayuno súper rápida.
Asimismo, el consumo de avena y frutas brinda beneficios positivos para la salud. (1) (2) La avena es rica en fibra, mejora la digestión, aporta nutrientes al cuerpo y controla el azúcar en la sangre (1). Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día, para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles. (2)
¿Cómo preparar los muffins de avena con leche y frutas?
Una de las mejores cosas de esta receta es que es muy fácil de hacer en casa.
Muffins de avena con arándanos o frambuesas
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinar: 18 minutos
Tiempo total: 23 minutos
Porciones: 24 mini muffins
Ingredientes
- 2 plátanos maduros, triturados
- 200 g (2 tazas) de avena
- 1 huevo (batido)
- 180 ml (3/4 taza) de leche (a elección)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- 150 g (1 1/4 taza) de arándanos o frambuesas congeladas
- 1 cucharadita de aceite de coco (o mantequilla) para engrasar
Preparación
- Precalentar el horno a 180 C.
- En un recipiente grande, agregar el puré de plátanos y la avena, mover todo hasta que se combinen.
- Añadir la leche, el huevo y la vainilla; y mezclar hasta que todo esté completamente combinado.
- Agregar los arándanos o frambuesas y mezclar hasta obtener una masa uniforme.
- Engrasar la bandeja para muffins con el aceite y dividir la mezcla en 24 muffins.
- Hornear hasta que esté bien cocido, aproximadamente 18 minutos si se usa una bandeja para mini muffins o aproximadamente 25 minutos si se usa una bandeja estándar.
Opciones de sabores
Aunque esta es una receta de muffins de avena con leche y arándanos o frambuesas, la receta es fácil de adaptar y las opciones de sabor son infinitas.
- Manzana y canela: reemplace los arándanos o frambuesas con trozos de manzana finamente picados, canela y pasas (remoje previamente las pasas para que no se quemen).
- Pastel de zanahoria: reemplace los arándanos o frambuesas con zanahoria rallada, manzana rallada, canela, jengibre y pasas (remoje previamente las pasas para que no se quemen).
- Coco y mango: use leche de coco y reemplace los arándanos o frambuesas con trozos de mango.
Estas son sólo algunas sugerencias, las combinaciones son realmente infinitas.
Consejos de almacenamiento
Poner los muffins en un recipiente hermético cerrado y refrigerar hasta 4 días o congelar hasta 3 meses.
Referencias
- Efectos del consumo del betaglucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
http://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n2/revision1.pdf
- Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Organización mundial de la salud.