VINO

Altos Las Hormigas y sus vinos orgánicos: un encuentro con la naturaleza

Malbec Specialist - Bodega Altos Las Hormigas

En Alto Las Hormigas se expresa el amor por la naturaleza a través de sus creaciones, que hoy completa el proyecto de vinos orgánicos en búsqueda de mantener la calidad y expresar la autenticidad de cada terroir. Desde 2015 cuentan con certificación orgánica, y sus vinos han sido premiados y reconocidos por la crítica internacional. Sus vinos orgánicos derivan de uvas orgánicas, la materia prima es lo primordial para ellos. Una excelente fruta para buenos vinos. Para esto es requisito no aplicar productos químicos, pesticidas ni agroquímicos de síntesis en los viñedos. Descorchar un vino de Altos las Hormigas es conectar con la vida natural de Mendoza sin velos, es transportarnos a través de aromas y sabores a las tierras donde el Malbec es el rey. 

 

 

Altos Las Hormigas está certificada por la firma Letis, certificado requerido para poder usar la palabra “orgánico”, en la etiqueta (en el caso de ALH la Certificadora es LETIS). “Para tener más expresión de la variedad, de la fruta y del lugar es indispensable ser orgánico. Nuestro proyecto surgió en el año 1995, desde entonces decidimos enfocarnos en la variedad Malbec primero y luego en plantaciones de Bonarda”. (Estefanía Litardo, market manager de Altos Las Hormigas – Entrevista Blog Nóvili).

 

 

Desde su origen esta bodega de fundadores italianos puso un sello de conciencia y decidió que en el territorio ideal para crear sus vinos soñados debían coexistir con los dueños originales. Esos dueños eran zorros, liebres, arañas, mariposas, abejas y, cómo no, hormigas, quienes fueron el factor más difícil de trabajar de manera orgánica en el viñedo. Este fue el mayor desafío desde el comienzo, fue por eso que le pusieron como nombre al proyecto, “Altos Las Hormigas”. Aprendieron de las hormigas su trabajo en equipo, el esfuerzo, la paciencia y el gran esmero, y se descartó pesticidas y otros químicos para eliminarlas. 

Tenemos sensibilidad por la tierra y por sus habitantes… Conducirlas para proteger el viñedo fue la meta y se logró con productos naturales. Las hormigas mueven la tierra y favorecen la biodiversidad. Los pesticidas también habrían afectado la población de abejas y la polinización”. (Estefanía Litardo – Entrevista Blog Nóvili).

En el 2010 formalizaron la Certificación Orgánica con la consultoría del gran Alan York, experto en viticultura biodinámica, además fortalecieron el trabajo en el terroir con el chileno Pedro Parra, wine terroir consultant. Hoy en día, también han conseguido la Certificación de Bodega Sustentable y de Vinos Veganos.

En ALH se piensa el viñedo como un jardín, con su biodiversidad, flora y fauna nativa. Los controles de enfermedades se hacen con aplicaciones preventivas, fungicidas orgánicos o biológicos. Y en la bodega se recibe la uva en su punto óptimo de cosecha, evitando la sobre madurez, realizando vinificaciones con mínima intervención, conservando su levadura indígena y su acidez natural. La crianza y añejamiento se hace en toneles y piletas de cemento utilizando siempre productos naturales permitidos. Luego se realiza una filtración leve para su embotellado para que luego la conservación y guarda le den su complejidad. 

En ALH creen en este respeto, durante todo el camino que recorre la uva, así obtienen vinos más precisos, vinos para que quién los tome, pueda identificar fácilmente la zona y que pueda transportarse ahí desde donde sea que esté.

 

MALBEC SPECIALIST

La cosecha 2020 marca el 25 aniversario de la bodega ALH y representa un hito en un camino de aprendizaje en el que se les reconoce como especialistas en Malbec. Elaborado por el enólogo en jefe Alberto Antonini. Proviene de Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza.

Es un blend de uvas 100% Malbec cosechadas a mano. Las uvas de diferentes viñedos se vinifican por separado antes del blend final. La fermentación se hace en tanques de acero inoxidable por separado. Fermentación exclusivamente con levadura nativa. Madurado en cubas de concreto por 9 meses. No pasa por roble.

 

Recuerda que puedes encontrar los vinos de esta nota en la web de Mistrosanti o en licorería El Pozito.

Redacción Sommelier

 

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C