Así como un luthier construye violines que nos entregan sublimes melodías, un afinador logra quesos que nos pueden llevar a la cúspide del placer gastronómico. Aunque la Federación Internacional de Productos Lácteos reconoce sólo 500 tipos de queso, se ha identificado más de 1000 variedades alrededor del mundo. Más de un centenar de ellos se encuentran hoy en Lima en Cheese Corner.
La curaduría de quesos en Cheese Corner involucró pruebas de más de 1000 quesos de distintos orígenes. Finalmente, la selección actual incluye quesos artesanales de granja, algunos elaborados con leche cruda o no pasteurizada, lo que permite percibir el terroir que alimenta al ganado de origen.
Con precios que oscilan entre S/. 16 y S/. 43 por 100 grs., aquí hay quesos afinados de Francia, Italia, Holanda, España y Suiza. Los hay duros, semi-duros, blandos, semi-blandos, curados, semi-curados, con corteza, con corteza enmohecida, sin corteza, azules, de leche de vaca, de búfala, de cabra, de oveja; un auténtico paraíso para los cheese lovers. Si de productos exóticos se trata, una de las grandes sorpresas es el queso MataLobos, hecho en España con pasta prensada de leche cruda de oveja mezclada con cerveza artesanal de estilo IPA. También desde España llega una torta extremeña trufada de una placentera textura cremosa.
Cheese Corner representa nuevas experiencias para el consumidor limeño, más acostumbrado a quesos importados blandos, semi-blandos e incluso para untar. Sin embargo, existe un nicho de público habituado al placer de los quesos duros, azules y muy olorosos grandemente apreciados en otros países del orbe.
Si vamos a hablar de charcutería, están Ruliano, prosciutto di Parma DOP (Denominación de Origen Protegida) curado entre 12 y 24 meses con un delicado nivel de salazón, y Joselito, uno de los más apreciados jamones ibéricos de bellota con un mínimo de 4 años de maduración. Incluso, un Joselito Vintage añada 2008 con 8 años de maduración con mucho umami en boca presentado en un lujoso estuche de guitarra diseñado por el violinista español Ara Malikian.
La propuesta de Cheese Corner se complementa con una delicada selección de vinos de alta gama y una acertada presencia de marcas premium de caviar, aceites de oliva, chocolate y pastas. Sólo hace falta venir, elegir, adquirir y llevar. Las texturas, aromas y sabores harán el resto. La larga historia del queso así lo garantiza.
Datos:
¿Dónde están? Av. Santa Cruz 891, Miraflores
Atención: lunes a sábado de 10:00am a 20:00pm
DESPUÉS DE COMPRAR
- Cambia el papel film con el que está envuelto el queso por papel manteca o bolsa de papel. Esto permitirá que el queso siga respirando y evitará que sude, lo cual arruina la superficie del queso.
- Guarda el queso ya envuelto en un recipiente con tapa hermética dentro del refrigerador para evitar que el queso absorba aromas de otros alimentos y viceversa.
- Puedes almacenar distintos quesos en el mismo recipiente, pero usa otros recipientes para quesos azules y quesos olorosos. No querrás que tu Parmigiano-Reggiano termine oliendo a Munster.
- Cambia el papel cada vez que retires y vuelvas a guardar el queso. Si encuentras moho en la superficie, corta o rasca esa parte con un cuchillo. No deseches todo.
- Compra solo la cantidad que consumirás. Ningún queso mejorará en la refrigeradora.
- Retira el queso de la refrigeradora, al menos una hora antes de consumir. Se expresará mejor a temperatura ambiente.
Texto y fotos por José Alberto Castro