Un Chilcano que se respeta no solo se caracteriza por el uso de un pisco de excelente calidad, buen hielo y limones frescos, sino de una adecuada Ginger ale. ¿Lo sabías? Bueno, acá le dejamos 7 tips para que preparen uno bueno en casa y lo celebre como se debe.
El origen de este emblemático coctel tiene varias versiones. Según el investigador de la coctelería, José Antonio Schiaffino, fue creado a partir de la fórmula estadounidense del gin con gin (la difundida por el “rey del cocktail”, Dale DeGroff, que lleva gin, ginger ale, amargo de angostura y cáscara de limón para decorar), la adaptación con pisco, llamada “Chilcano”, habría sido creada a mediados del siglo XX. Schiaffino sostiene que fue un coctel principal en diferentes barras de antaño donde importantes personajes solían beber “highballs” de la época (famosos cocteles con bebida gasificada que se sirven en vasos largos) como el Chilcano de pisco y el Cuba libre. Finalmente, la primera referencia escrita del Chilcano la encuentra Schiaffino, en el libro “Cockteles”, fechado en 1957, y editado en referencia a un primer concurso nacional de coctelería.
Otros afirman que el Chilcano data de inicios del siglo XX, con la llegada de los inmigrantes italianos al Perú. Los marineros que llegaban al Callao tomaban una bebida conocida como “Buon Giorno”, en base a ginger ale, (agua gasificada saborizada con jengibre), grappa (aguardiente de orujo de uva) y limón; al enterarse del pisco decidieron cambiar la receta dando como resultado la icónica bebida.
Roberto Meléndez, famoso bartender, difusor del Pisco Sour, -hijo del célebre don Felipe Meléndez, quien diera cátedra en las clásicas barras del hotel Maury y el Gran Hotel Bolívar-, refiere que, según datos de su padre, la combinación de pisco y ginger ale de los inmigrantes italianos fue considerada como una bebida para mitigar la resaca. Según esto, se habría asociado con la sopa “reponedora” conocida como chilcano de pescado y de ahí habría salido su nombre.
Pero, vayamos al grano. ¿Cómo se prepara este coctel? Según el experimentado bartender y profesor de profesores de Coctelería, Juan Carlos Gómez, esta sería la receta y la preparación oficiales:
Ingredientes:
- 2 oz de pisco a elegir
- 1/4 oz zumo de limón fresco o 1/2 limón
- Opcional: 6 gotas de bitter aromático Amargo de Angostura
- 5 a 6 cubos de hielo
- Completar con ginger ale
Preparación:
- Ponemos en un recipiente los cubitos de hielo
- Se incorpora el pisco
- Se añade el jugo de limón
- Agregamos el Ginger ale
- Mezclamos y servimos
*El vaso a usar debe ser un Highball de 11 onzas. Opcional, se vierte una cascara de limón como decoración.
TIPS:
Ahora, si deseas sorprender a más de uno con tu Chilcano, acá algunos tips que no debes dejar pasar.
- ¿El mejor pisco? La receta original sugiere que el Quebranta es el ideal para preparar un Chilcano. Sin embargo, eso no significa que no tengas otras opciones. Puedes utilizar Torontel o Uvina.
- No existe un Ginger ale ideal para conseguir un Chilcano perfecto. Dentro de la variedad, los más usados son el Evervess (que da una sensación más seca a la bebida) y Schweppes (que da una sensación más dulce).
- No se debe de usar jarabe de goma. El azúcar del jarabe altera el sabor del ginger ale.
- El zumo de limón solo debe ser de ¼ de onza, porque podría opacar el sabor del pisco. Para mejorar la calidad del zumo, debe aplicarse apenas se corta el limón.
- Si deseas un Chilcano más refrescante debes de usar el ginger ale inmediatamente después de abrirlo, esto hace que la burbuja de gas carbónico se mantenga.
- Se deben de usar cubos solidos de hielo. Los hielos trozados o picados aguan rápidamente el cóctel. Además, sugiere que solo se usen entre 5 a 6 cubos máximo.
- Es opcional el uso de unas 6 gotas de bitter Amargo de Angostura que potencia los aromas según el tipo de pisco.
Si deseas encontrar ejemplares para tu tinto de verano, no olvides que puedes encontrarlos en El Pozito.
Por Alvaro Poicon