Como cada año, cada tercer viernes de septiembre, todos los amantes del vino celebran el Día Internacional de la Garnacha, la variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo. Versátil y única, una superviviente de lujo que merece, como mínimo, una ovación. No te pierdas esta nota, pues Sommelier trae para ti 7 razones más para festejarla.
1. Un poco de historia
La Garnacha es una cepa de origen español. Concretamente, del este del país: se trata de una de las variedades de uva más cultivadas en Aragón. Se dice que la Corona de Aragón la exportó a Francia e Italia desde el siglo XII al XVII. Más tarde, en lugares como Reino Unido, África, Australia, California y Chile se establecieron plantaciones.
2. Características y propiedades que la hacen única
Versatilidad extrema
Pocas variedades tienen la versatilidad de la Garnacha gracias a la gran variedad de sus uvas (principalmente tinta, blanca y tintorera). Puedes empezar una cena con un vino rosado, seguir con un tinto y terminar en los postres con un vino dulce. Y todos hechos con ella. Y hasta brindar con una copa de cava ¡Larga vida a la Garnacha!
Alta productividad
Aunque la uva Garnacha estuvo asociada durante mucho tiempo a la elaboración de vinos de calidad media, en los últimos años su historia ha cambiado. Ha crecido su fama internacional, sus monovarietales se han puesto de moda y sus coupages conquistan paladares.
Alta resistencia
Es una uva muy popular por su resistencia a temperaturas extremas y su fácil adaptación a suelos pobres. Además, es bastante resistente al calor y a plantaciones en elevadas altitudes. Como contrapartida, es sensible a plagas y algunas enfermedades de la vid.
Una de las variedades más plantadas en el mundo y la segunda en España
Hoy en día, la Garnacha es la variedad de uva tinta de origen español más plantada en el mundo y la segunda en España después de la Tempranillo. Cuenta con cerca de 200.000 hectáreas, la mitad de las cuales se encuentran en España. Su expansión tuvo lugar desde España a Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia, Sicilia y Grecia. Más tarde llegaría a Australia, África, California, Chile, Canadá y México. Hasta en Reino Unido hay plantaciones que han permitido el cambio climático.
3. Variedades de la Garnacha
Existen tres variedades principales de uva Garnacha:
La uva Garnacha tinta procedente de Aragón. Las principales provincias en las que se cultiva este tipo de uva actualmente son Madrid, Tarragona, Navarra, La Rioja, Zaragoza y Toledo.
También llamada grenache, en la vecina Francia, grenache blanc, alicante blanca, sillina lanc, la uva Garnacha blanca es originaria de España. Los alrededores de Tarragona, Zaragoza y Teruel son las principales zonas donde se produce.
Por último, de origen francés, se le llama Alicante Bouschet, la uva Garnacha tintorera se obtiene del cruce de Petit Boughet y Garnacha Tinta. Su cultivo está autorizado en Cataluña, Galicia, Extremadura, Aragón, Murcia y Castilla y León. Sin embargo, se cultiva principalmente en las Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.
4. Campo de Borja, el imperio de la Garnacha
En la DO Campo de Borja, al noroeste de la provincia de Zaragoza, de las cerca de 7.400 hectáreas de cepas registradas en la denominación, casi la mitad son de esta variedad.
5. Terra Alta, la garnacha blanca
En la DO Terra Alta (Tarragona) han sabido entender la garnacha blanca como nadie. Hoy por hoy se elaboran vinos varietales de altísima calidad que ofrecen la frescura de su fruto y la tipicidad del Mediterráneo. Vinos con cuerpo y alma de garnacha blanca.
6. La garnacha de Méntrida y Calatayud
La DO Méntrida, ubicada en Toledo, cuenta con algunas de las mejores garnachas de España. En Aragón, la DO Calatayud las plantaciones superan en muchos casos los 50 años. Son las denominadas “Viñas Viejas”.
7. Recuperando su posicionamiento
A finales del XX, se produjo un declive que llevó a asociar durante años a la Garnacha a vinos de poca calidad. Simplemente por un factor: esta uva es capaz de producir muchos kilos, pero no siempre de buena calidad. Sin embargo, hoy en día esta cepa está viviendo de nuevo un buen momento y son precisamente los vinos de Garnacha que proceden de las zonas de donde nació, los que están despuntando.