VIDA Y ESTILO

7 consejos: ¿Cómo ayudar al planeta en tiempos de cuarentena?

Por Alvaro Poicon 

El coronavirus nos tiene encerrados en casa desde hace aproximadamente un mes. Los videos y fotos de la naturaleza sonriendo nos hace caer en cuenta que fuimos una carga para ella y que, para convivir con ella, debemos hacer las cosas diferentes. Por ese motivo, hoy te enseñamos cómo reducir la cantidad de basura que generamos en casa en este tiempo para mantener feliz a la Madre Tierra.


  1. Comprar comida exacta. Es normal tener antojos durante la cuarentena. A todos nos da hambre. Sin embargo, debemos evitar el desperdicio de alimentos. Para esto, debemos planificar la compra y solo adquirir lo necesario.
  2. Reduce tu consumo de carne. La industria de la carne, aunque no parezca, resulta ser de las más contaminantes del planeta. Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad. Por eso importante reducir poco a poco el consumo de carne. Por ese motivo, aprender a hacer platos sin carne, durante esta cuarentena, puede ayudar en un futuro a nuestro planeta.
  3. Aplicar las 3 R. Desde pequeños se nos ha comentado sobre las 3 R: Recicla, Reduce y Rehusa. En estos momentos pueden ayudar de sobremanera a la reducción de basura. Ordenemos nuestra casa y busquemos cosas a las que podamos darle un segundo uso. Además, investiguemos un poco sobre el plan de reciclaje de las distintas municipalidades. Una forma fácil de informarse es la app “En casa yo reciclo”, del Ministerio del Ambiente (MINAM), para poder llevar a puntos de acopio las cosas que podamos reciclar en casa. Plástico, papel, vidrio, cartón, residuos orgánicos, pilas y baterías.
  4. No usar mascarillas innecesariamente. El coronavirus ha traído consigo el uso masivo de mascarillas para protegerse del virus. Si bien es importante porque nos ayuda a evitar el contagio, también genera una gran cantidad de residuos. Por ese motivo es importante que consideres reutilizar una mascarilla cuando sea posible.
  5. Leer y ver documentales sobre el medio ambiente. Una de las mejores maneras para generar conciencia es informarte. Cambiar tus hábitos no se da de la noche a la mañana. Por eso, si dudas sobre tu estilo de vida y el impacto que puedas tener en el planeta, puedes leer distintos libros o documentales como “A Plastic Ocean”, “Before the flood”, “Chasing Coral”, “The True Cost”, y “Cowspiracy”. Búscalos en las distintas plataformas.
  6. Haz tus propios productos de limpieza. La compra de productos de limpieza suele generar residuos: desde los químicos que se usan para su creación hasta el uso de envases de plástico para ser comercializados. Sin embargo, ¿sabías que si mezclas agua con vinagre puedes limpiar ventanas, espejos, vitrinas y cristales? Así como en el caso del limpiavidrios existen otros productos de limpieza que puedes hacer desde casa como gel antibacterial o jabón. Además, sería bueno para el planeta que cuando se terminen los productos de limpieza conserves las botellas o recipientes para evitar generar más residuos o los recicles.
  7.  Crea tu propia composta ¿Es posible cuidar tu jardín y tu planeta al mismo tiempo? La respuesta es sí. Con los residuos de cáscaras de frutas, verduras e incluso con pepas de frutas y diversos recursos biodegradables, es posible crear tu propia composta. Esto trae una serie de beneficios para tu jardín otorgando más nutrientes para que tus plantas crezcan fuertes y de paso reduces la generación de basura.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C