Durante los últimos años la oferta de aceite de oliva extra virgen se ha multiplicado, lo mismo sucedió con el vino. Hoy las góndolas ofrecen una interesante variedad de aceites que nos obliga a aprender más sobre ellos. Acá te dejamos 6 tips para que, al momento de comprar, escojan el mejor y, así, disfruten más. Tomen nota.
- Revisa la etiqueta
Debemos confirmar que esté etiquetado como Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y se haya producido con primera extracción en frío. El Aceite Virgen Extra es el de mayor calidad. Podemos encontrar también otros aceites etiquetados como Virgen y aceites catalogados como Suave o Intenso, pero que ya no contienen la definición de Virgen Extra.
Por otro lado, la forma en que se ha elaborado el aceite es también muy importante. Las máquinas tradicionales de prensado pueden producir oxidación en el líquido, mientras que las máquinas modernas de acero inoxidable evitan este inconveniente. Por lo tanto, tenemos que buscar que diga “prensado en frío” si lo que queremos es un aceite de primerísima calidad.
- Si estuvo expuesta al sol, no lo lleves
El aceite de oliva tiene los mismos enemigos que el vino: la luz, el aire y las altas temperaturas. Por eso se recomienda guardarlo en un lugar fresco y seco.
- Si es muy económico, no confíes
Hacer un aceite de oliva virgen extra no es fácil ni barato. Igual que en otros productos, lograr cantidad exige una mayor extracción de las frutas, así que solamente se pueden conseguir precios económicos sacrificando la calidad. La realidad es que es prácticamente imposible encontrar un aceite de oliva de alta calidad a un precio relativamente económico.
4. La presentación importa
Comprar aceite de oliva en lata o en una botella de vidrio oscura ayuda a conservar las propiedades del aceite. Y es que no solo se trata del envase en el que se presenta este líquido, sino que los aceites que reposan en botellas de cristal ofrecen más garantías y, además, alargan la vida útil, en tanto que impiden la filtración de la luz y las radiaciones solares.
- Que no huela a aceituna
A la hora de elegir un aceite muchos buscan que éste huela a aceitunas como las que comemos, es decir, aquellas procesadas en salmuera. El aceite de oliva extra virgen siempre debe desplegar aromas frescos, de frutas y hierbas según el varietal. Por lo tanto, aquellos que huelen a aceituna de mesa están lejos de ser los ideales. El color suele ser otro parámetro importante. A diferencia de algunas bebidas en el aceite el color debe ser claro de tonos amarillentos o dorados. Aquellos de color verde intenso seguramente no hayan sido obtenidos por el procedimiento ideal o bien no sean extra virgen.
- Aceite joven
Lo ideal es que el aceite de oliva haya sido producido lo más cerca posible de la fecha en la que lo compramos, que haya pasado como máximo un año. Cuanto más fresco es mejor, y probar un aceite de oliva recién salido del molino es una experiencia fabulosa. Mejor si optar por cosechas tempranas, pues las aceitunas cosechadas tempranamente contienen más polifenoles.