En los últimos cinco años el número de cafeterías en Lima se ha multiplicado exponencialmente, al igual que los profesionales dedicados a este rubro en diversas áreas. La buena noticia es que paulatinamente se ha elevado la calidad en todo el proceso, desde el campo hasta la taza. Los motivos para celebrar el día del café peruano son numerosos, sustanciosos, estimulantes y esperanzadores.
Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Resulta difícil recomendar cafeterías en Lima porque la variedad es abrumadora. Sin embargo, muchas tienen signos distintivos, bien sea por la selección de cafés y productores que ofrecen, la calidad del servicio, sus postres, los desayunos, hasta el hecho de incorporar música, arte y cocteles a la propuesta.
1. Neira Lab: Formando comunidad
Hace siete años Harry Neira abrió en Miraflores Neira Lab. Fue el paso siguiente a una larga trayectoria en el mundo del barismo. Se trata de una de las cafeterías de especialidad pioneras en Perú. Lo cierto es que rápidamente se convirtió en el punto de encuentro del barrio, lo que marcó las principales características que identifican a sus cinco locales fijos y a los dos itinerantes en las playas en época de vacaciones, una clientela fiel y recurrente. Por otra parte, ha sido escuela de muchos baristas de calidad, que se destacan por el buen trato al cliente. Un punto importante es que le ha abierto la puerta a numerosos productores, cuyos granos son cuidadosamente seleccionados y tratados. Café de calidad acompañados de bocados dulces y salados son una fórmula infalible.
IG @neiracafelab
2. Teoría de los 6 cafés: Postres a la altura de un buen café
La cafetería de los hermanos Alessandra y Fernando Ribeyro con su primo Diego Trujillo acaba de cumplir 6 años. También tiene una fuerte comunidad de visitantes asiduos, que además de disfrutar de las bebidas elaborados con los granos de Coffee Hunters, se dan el gusto con dulces elaborados por Alessandra, quien es una magnífica pastelera. Recetas creativas, sabrosas y técnicamente bien ejecutadas, tienen postres de temporada como el turrón de Doña Pepa, o donuts que cambian mes a mes. La primera sede está en la calle Mendiburú en Miraflores y el año pasado abrieron un segundo espacio en Las Camelias en San Isidro.
3. La Cristina: Café para el desayuno
El buen café es el mejor acompañante del desayuno y el chef Carlos Vidal de La Cristina lo sabe. La carta incluye opciones que van desde un simple crossaint hecho en casa, así como los rellenos con chocolate (que también hacen ellos) u otras opciones con queso fundido o huevos benedictinos, a lo que se suman desde las clásicas tostadas francesas o una versión de la casa con salchicha huachana. Destacan sus sanguches, donde el “Bikini de pastrami” se lleva todos los laureles. Se puede comer bien todo el día, pero aquí el café y la buena mesa hacen la mejor dupla.
IG @lacristina_pe
4. Los Silencios: Café con música, no café concert
Tienda de discos de vinilos y cafetería, es las dos cosas y se integran sacando una lo mejor de la otra. La selección musical va a acorde a los buenos granos de café procedentes de Junín, cuidadosamente escogidos. El lugar es discreto, iluminado, la música increíblemente oportuna y estimulante, donde el volumen deja conversar y disfrutar. Los postres y opciones saladas son sabrosas, pero es de esos lugares donde el total supera la suma de las partes.
5. Lovie en el Museo Amano: Café, chocolate y arte
Lovie es la marca del chocolate con Victoria Weffer al frente, quien es dedicada y elabora estupendas tabletas con granos de cuatro regiones del Perú. Ahora ha abierto una cafetería en el corazón del Museo Amano, ubicado en Miraflores, famoso por su colección de textiles. Lo cierto, es que, en medio del patio, un hermoso jardín es perfecto para sentarse a disfrutar de un buen café con uno de los postres elaborados con los chocolates de su propia marca, donde por nada del mundo se pueden perder el brownie y las galletas. Además, de un par de bebidas donde se fusionan chocolate y café. Se trata de esos lugares donde se alimentan todos los sentidos.
IG @loviechocolate
6. Clamore Café: Cocteles con café
En el corazón del distrito de Jesús María, Clamore Café ofrece una sabrosa oferta de cafés de especialidad, incluso, bien vale pedir el sifón japonés que preparan frente a los comensales en un carrito. Pero los destaca su carta de cocteles de autor, donde el café está presente en todos los casos, además de otras versiones de café con helado que se puede acompañar con un sabroso postre. El lugar es amplio, iluminado, con acento en el arte, para sentarse a conversar, comer y beber distendidamente.
IG @clamorecafe