Ecléctica e infinita, en sus viñedos hacen raíces algunos de los mejores vinos de los Estados Unidos. Acá, de la mano de Mariano Braga, nos proponemos a descubrir un camino de diversidad, enoturismo y décadas de historia acumulada.
Por: Mariano Braga
1.CALIFORNIA ES MÁS QUE NAPA
Si bien desde la archifamosa cata conocida como “El Juicio de París”, los valles de Napa y Sonoma, a pocos kilómetros de San Francisco, han sido el foco de todas las miradas del vino en los Estados Unidos, el juego se ha abierto hacia regiones menos mediáticas, pero con enorme potencial. Algunas de ellas, de clima más frío como Mendocino y Santa Rita Hills, y otras un poco más cálidas como Santa Lucía Highlands, Paso Robles o Clear Lake. En unas y otras, el desarrollo de variedades de uva internacionalmente famosas es asombroso.
2. CALIFORNIA ES INFINITA
Sí, esa es probablemente su mayor fortaleza: la diversidad. Si lo pensáramos como un país, California por sí sola sería el cuarto productor mundial de vinos, superando a Argentina, Alemania o Australia. Y, encima, la naturaleza ha sido realmente generosa en este rincón del mundo; como en pocos otros terruños vitivinícolas, la pluralidad geográfica acá determina que puedan elaborarse desde tintos de acidez punzante a base de Pinot Noir hasta blancos golosos de Chardonnay criados en barricas, exponentes de Cabernet Sauvignon que pueden guardarse por 50 años o exóticos Zinfandel o Petite Syrah repletos de aromas especiados.
3. CALIFORNIA ES TURISMO
Quizás a muchos de nosotros, cuando pensamos en los vinos de California, lo primero que nos asalta la mente sea la historia de la película Entre Copas, en esos enredos de amigos en plena despedida de solteros entre viñedos. Lo cierto es que la mayoría de las 1200 bodegas de la región tienen un fuerte vínculo con el enoturismo, con sus wine shops, hoteles de lujo, spa, canchas de golf entre viñedos, opciones gastronómicas de elite, visitas guiadas, degustaciones y experiencias para cosechar, sobrevolar viñedos en globo o participar en la experiencia de armar un corte propio. Incluso, fuera de los hot spots de Napa y Sonoma, el turismo enológico en Santa Bárbara o San Diego resulta económicamente más accesible al punto tal de que muchas de las atracciones son gratuitas. Así que, cuando el mundo vuelva a la normalidad y las vacaciones sean una opción, recorrer California a través de sus viñas es una aventura que no pueden dejar de hacer.
4. CALIFORNIA ES PURA HISTORIA
Una de las cuestiones que hace tan singular a este Estado es la enorme cantidad de viñedos antiquísimos, con plantas ancestrales de 25, 50 o incluso más de 100 años de vida. Los primeros registros de viñedos en la región datan del siglo XVIII, cuando los españoles llevaron viñas para cumplir sus requerimientos eclesiásticos. Algunas de esas viejas plantaciones atravesaron las épocas en las que filoxera destruyó todo a su paso (un parásito de la vid que, a finales del siglo siguiente, hizo estragos en los viñedos europeos), y continúan todavía produciendo uvas de alta concentración y poca producción. Éstas son una de las grandes armas a través de las cuales California ha moldeado históricamente vinos de enorme complejidad que se hacen un lugar entre los mejores del mundo y compiten de igual a igual con las etiquetas más afamadas de Francia, Italia o España.
5. CALIFORNIA TAMBIÉN PUEDE SER ACCESIBLE
Éste es un punto nada menor: si bien mucho del prestigio del Estado llega de la mano de los grandes Chardonnay y Cabernet Sauvignon de Napa (y… bueno… sus precios exorbitantes), el resto de las zonas productoras de California muestra alternativas mucho más accesibles a nivel costo, pero igualmente interesantes. California cuenta, hoy, con más de 170.000 hectáreas de viñedos, y la oferta de etiquetas en las regiones menos mediáticas están entre un 50% y un 70% por debajo de los nombres rimbombantes de Napa.
Recomendamos:
Dark Horse Merlot o Dark Horse Rosé
En lo profundo de la verde campiña del condado de Huron, justo al lado del icónico Huron Country Playhouse, se encuentra Dark Horse Estate Winery, la primera bodega en pleno funcionamiento en la región vinícola más nueva de Ontario. La bodega con 31,000 pies cuadrados e instalaciones con tecnología de vinificación de última generación se especializa en la producción de vinos ricos, sabrosos y afrutados a partir de las variedades clásicas de tintas y blancas de la provincia. www.darkhorsewine.com
Louis M. Martini Napa Valley Cabernet Sauvignon
Desde 1933, la familia Martini ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del Valle de Napa como una de las principales regiones vitivinícolas del mundo. Hoy en día, su cartera de vinos de calidad mundial refleja su permanente compromiso con la excelencia en la elaboración del vino.
Dato:
Encuentra los vinos en Licorería El Pozito
www.elpozito.com.pe