VINO

3 tips para conservar una botella destapada

No te ha pasado que abres una botella de vino, no la terminas y te preguntas: ¿y ahora qué hago? Si eres un amante de los vinos, conoce cómo conservarlos de manera correcta; de lo contrario, puede que el próximo sorbo no sea tan agradable como lo esperabas.

Cuando una botella se destapa, se produce una oxidación que hace que el vino “despierte”. Al tomar las copas y moverlas, también hacemos que se oxigene y de esa forma desprenda sus aromas. Pero cuando una botella permanece mucho tiempo destapada, el vino se oxida por completo, de manera que cuanto más tiempo esté en contacto con el aire más componentes y aromas desaparecerán.

Es una pena desperdiciar un buen vino por no saber cómo conservarlo. Lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad que hemos dejado si queremos mantener todas sus propiedades el máximo de tiempo posible. Así, esa botella que no terminamos en el almuerzo o en la cena puede guardarse para una pronta ocasión.

Ten en cuenta que aunque no dispongas de una vinoteca, con un poco de cuidado lograrás alargar la vida de todos los vinos que esperan ser destapados. Sin más preámbulo, esto son los tips:

 

  1. Guarda la botella en posición vertical

Al contrario de lo que ocurre con las botellas selladas, cuando una ya está abierta es mejor guardarla en vertical. De esta manera, disminuimos el contacto del aire con el vino y evitaremos las oscilaciones de la botella.

 

     2. Utiliza corchos

 

Este utensilio te servirá para retrasar el proceso de oxidación del vino cada vez que el aire entra en una botella destapada; y así, evitar la pérdida de sus propiedades. Existen algunos accesorios que pueden ayudar. Hay tampones que tienen un sistema de sellado al vacío; este nos permite extraer el oxígeno al interior de la botella y dejarlo bien sellado, sino puedes usar los tradicionales corchos de plástico que son más fáciles de encontrar.

 

  1. Guardar el vino en un recipiente más pequeño

Cambiar de envase con la ayuda de un embudo puede ser muy útil para pues el aire que reste en la botella puede ser menor. Existen algunas botellas de vino cuya presentación es más pequeña (375 ml.), la cual alcanza para dos copas de vino aproximadamente a comparación de las botellas tradicionales que son para 6 o 7 copas. Esta es una excelente alternativa para las personas que buscan hacer tan solo un brindis.

 

  • Dato extra:

Es importante mencionar que no todos los vinos tienen un tiempo de vida igual. Cuando destapamos una botella espumante, está sola durará un día. Todo lo contrario pasa con un vino tinto joven, pues se puede conservar de manera correcta hasta una semana. Sin embargo, los vinos blancos y rosados, tendrán un tiempo de vida máximo de tres días.

 

FUENTE: VIVANCO

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C