GASTRONOMÍA

10 datos que todo amante del queso debe saber

Cada 27 de marzo, el mundo celebra el día de uno de los alimentos más ricos del planeta: el queso. Un alimento que no causa indiferencia, porque o levanta pasiones o genera animadversión. Pero si te encanta, eres de los nuestros. Por eso te encantará descubrir estos 10 datos interesantes.

1. ¿Te consideras turófilo?
Puede ser que esta sea la primera vez que hayas visto esta palabra, pero no hay que alarmarse pues no es nada malo. Se le llama turófilo a todas las personas amantes al queso. Es de origen griego y deriva de Tyros (queso) y Philos (amor a).

2. El queso nació hace más de 8.000 años
Aunque sus orígenes no están exactamente determinados, muchos parecen coincidir en su lugar de procedencia: Oriente Medio. Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag (Mesopotamia) se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado “La lechería”.

3. La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca
Todo esto debido a su accesibilidad. En España, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas. Un 40% de las vacas de España son gallegas.

4. Origen de la palabra
Queso proviene del vocablo latín ‘caseus’. Está palabra significa ‘carencia de suero’ y su uso se remonta al siglo X, cuando apareció escrita como ‘keso’ en un documento del Monasterio de Silos.

5. Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo
Un 75% de su población consume queso feta y un habitante puede consumir más de 37 kilos por año. La palabra con la que se designa a los amantes del queso, turófilos, procede de la unión de las palabras griegas ‘Tyros’ (queso) y ‘Philos’ (afinidad/amor a).

6. Prepara queso con cualquier leche
El queso puede ser elaborado con leche de vaca, cabra, oveja, burra, búfala e incluso de alce. En Suecia se prepara un queso exclusivo y único, con leche de alces. Es uno de los más caros del mundo: unos 980 euros el kilo.

7. El mayor productor de queso del mundo es…
Estados Unidos concentra el 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. El país que le sigue se encuentra es Alemania, con más de 1.900 toneladas.

8. Existen más de 2 mil variedades de queso
Sabias que en España se producen más de 200 tipos de queso; sin embargo, los quesos más consumidos son en el mundo el cheddar, parmesano, mozzarella y el brie, entre otros.

9. Pule: el queso más caro del mundo
Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza especial de burras de la que sólo quedan unos 100 ejemplares. En el 2012, el tenista Novak Djokovic adquirió el total de la producción mundial de “pule” para distribuirlo en exclusiva en su cadena de restaurantes.

10. La primera fábrica de quesos
Antes de la creación de la primera fábrica, las personas elaboraban sus quesos en casa con la finalidad de evitar que se estropease el excedente de leche. Sin embargo, en Suiza, en 1853, se fundó la primera fábrica de quesos, logrando reproducir el cuajo de forma artificial.

Bonus:
Reino Unido produce un queso-joya: el “White Stilton Gold”
Se trata de una edición especial del Stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su confección se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como the king of cheese, el rey de los quesos. El precio del kilo puede superar los 700 euros.

También te gustaría leer

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C